La relocalización y la sostenibilidad están cambiando la visión logística de las empresas

diciembre 30, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Las tendencias globales de sostenibilidad incentiva una reconfiguración global de las cadenas de suministro, haciendo que las compañías busquen nuevos proveedores, lo que representa una oportunidad de desarrollo para los países en los que se implementan estas cadenas de logística.

Las empresas están apostando por nuevas estrategias logísticas ante la tendencia de la relocalización y la sostenibilidad por la que están pasando muchas de ellas en sus procesos de producción de bienes y servicios.

Rosalva Rivera, directora de Marketing de UPS Latam, indica que la pandemia incentivó la búsqueda de cadenas logísticas cada vez más eficientes, a lo que se ha sumado la conciencia en temas de sostenibilidad y la relocalización o “nearshoring”.

En el caso de la relocalización, explica que esta «aumenta la presencia de las empresas en zonas mucho más estratégicas, lo cual les permite atender regiones más amplias, con un impacto menor en los costos», menciona.  

Impactos en la logística

Las tendencias globales de sostenibilidad incentivan una reconfiguración global de las cadenas de suministro, haciendo que las compañías busquen nuevos proveedores, lo que representa una oportunidad de desarrollo para los países en los que se implementan estas cadenas de logística, dice la experta.

“Está habiendo un cambio en la tendencia de los consumidores que representa un reto para las cadenas de suministro”, considera.

En opinión de la gerente de Marketing de UPS, «cada vez hay más compañías que seleccionan a sus proveedores por las opciones que les ofrecen para mitigar la huella de carbono».

Compromiso ambiental

Rosalva Rivera resalta que la logística ya no es un elemento desvinculado del proceso de producción, sino que forma parte de él, por eso, explica, “es esencial que los tiempos de tránsito sean cada vez más cortos y que los productos puedan estar mucho antes al alcance de los consumidores”.

En medio de este panorama, la tecnología tiene un papel clave en los planes y tendencias que anticipa la industria de la logística para acometer el fenómeno del “nearshoring”.

El proceso de digitalización de la logística contribuye a disminuir la huella de carbono y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en todos los procesos productivos y de transporte, señala Rosalva Rivera.

“La tecnología permite disponer de mucha más información y por lo tanto tomar mejores decisiones para apoyar la sostenibilidad de las comunidades”, asegura la directiva de UPS.

El crecimiento sustentable y la relocalización de empresas es un fenómeno que comienza a consolidarse en toda América Latina, “y en lo que a la interconexión entre países de América Latina se refiere todavía hay oportunidad de crecimiento”, concluye la gerente de Marketing de la compañía de logística.

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