La logística se pondrá a prueba nuevamente en los periodos de intensa demanda

octubre 20, 2023

Escrito por: Jorge Choque

El auge del comercio electrónico durante estos periodos de venta pone en relieve la importancia de la logística en todas sus etapas, desde compras hasta el envío de los productos al consumidor final.

Este mes y en noviembre se llevarán a cabo los eventos Cyber Wow, Cyber Monday y Black Friday, durante los cuales las empresas de retail, consumo masivo, etc., realizan promociones y descuentos en sus ventas de ecommerce, aumentando notablemente la demanda y las compras online.

El crecimiento intenso de la demanda requiere indudablemente de una logística adecuada, robusta, planificada y eficiente, para aprovechar al máximo las oportunidades de venta de estos eventos y para no caer en errores, incumplimientos y reclamos por parte de clientes que dan lugar a pérdida de confianza en la marca.

Y es que el auge del comercio electrónico durante estos periodos de venta pone en relieve la importancia de la logística en todas sus etapas, desde compras hasta el envío de los productos al consumidor final.

Claves logísticas

En Perú, el Cyber Wow se realizará del 23 al 27 de octubre, el Black Friday se llevará a cabo el 24 de noviembre y el Cyber Monday el 27 de noviembre. Durante estos tres eventos, el gran desafío de las empresas será procesar y despachar los pedidos a tiempo, junto con disponibilizar los códigos de mayor rotación para darle prioridad a los envíos y llegar a las fechas de entrega.

Aquí compartimos algunas de las prácticas y estrategias en materia logística que contribuyen a soportar la intensidad del flujo de pedidos de ecommerce en estos periodos de venta:

Planificación anticipada: Las empresas deben planificarse con meses de anticipación. Esto incluye la optimización de la cadena de suministro, la selección de proveedores de envío confiables y la preparación de suficiente inventario para satisfacer la demanda.

Previsión de la demanda: Es fundamental tener un estimado de la cantidad y el tipo de productos que se van a vender, para lo cual es necesario realizar un análisis de los datos históricos de ventas y las tendencias del mercado. Así, se podrá ajustar el stock, evitar roturas o sobrestock y reducir los costos de almacenamiento.

Automatización: La automatización ayuda a hacer más eficiente y exacto diferentes operaciones logísticas, como por ejemplo recibir, procesar y enviar pedidos; de esa manera, se garantiza que todo fluya sin problemas incluso en medio del aumento de tráfico en línea.

Gestión eficiente del inventario y capacidad de almacenaje: Es necesario tener controlado al 100% el stock de mercancías para estos días, especialmente de los artículos en promoción. Se recomienda no mostrar los artículos que no tienes disponibles. Realiza una revisión del almacén los días anteriores para asegurarte de corresponder con la demanda.

Hay que asegurarse de que el almacén tenga la suficiente capacidad para soportar la demanda. Una alternativa en cas el almacén no lo soporte, es plantear la posibilidad de ampliarlo o contratar para estos periodos un almacén o espacio temporal.

Diversificación de fuentes de suministro: Es importante diversificar los proveedores para mitigar riesgos. Hay que fortalecer los acuerdos con proveedores alternativos, lo que permitirá mantener un flujo constante de productos y evitar interrupciones en la cadena de suministro, incluso cuando haya desafíos logísticos con uno de los principales proveedores.

Colaboración con operadores logísticos: Trabajar en estrecha colaboración con socios logísticos confiables es fundamental. Esto incluye acuerdos claros de entrega y comunicación constante para resolver problemas rápidamente.

Atención al cliente: La atención al cliente debe ser profesional, ágil y personalizada, que resuelva las dudas, reclamos y sugerencias. Para ello, se puede utilizar diferentes canales de comunicación, como teléfono, correo electrónico, chats o redes sociales.

Monitoriza tus envíos: El seguimiento en tiempo real durante estas campañas debe ser una de las prioridades, para identificar y resolver los problemas que surjan en la preparación de pedidos, el empaque, en la manipulación de los pedidos y en la entrega al consumidor; además, el consumidor final también debe tener la opción de hacer un seguimiento de su pedido hasta que llegue a sus manos.

Logística inversa robusta: Las devoluciones pueden influir significativamente en la experiencia del cliente. En ese sentido, hay que optimizar la logística inversa. Eso mejorará la imagen de la marca y la experiencia del cliente, lo que puede traducirse en más ventas.

Esta clase de eventos ponen a prueba a la logística y demuestran la importancia de su eficiente gestión para cumplir con los objetivos comerciales de las empresas, en términos de ventas, optimización de costos, tiempos de entrega, exactitud en la entrega, satisfacción de los clientes, planificación, entre otros aspectos.

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