Intercambio Vial Santa Rosa optimiza accesos a aeropuerto y puerto

julio 22, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

Nuevo intercambio vial optimizará el acceso logístico al Jorge Chávez y Callao. Obra se ejecutará entre 2026 y 2028.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó el proyecto Intercambio Vial Santa Rosa, una infraestructura vial clave para mejorar el acceso vial al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al Puerto del Callao, y a Lima y Callao.

El ministro César Sandoval y la directora del Proyecto de Oficina de Gestión (PMO Vías), Silmara De Assis, lideraron la presentación oficial del proyecto mediante un video 3D. Este moderno intercambio vial forma parte del acuerdo gobierno a gobierno (G2G) entre Perú y Francia, que garantiza transferencia de conocimiento y legado técnico (TCL).

Obras complementarias e integración urbana

La obra principal incluye la construcción de un puente sobre el río Rímac de aproximadamente 67 metros, y se complementa con siete infraestructuras adicionales:

  • Paso a desnivel de doble calzada en la avenida Morales Duárez.
  • Segundo puente en Morales Duárez hacia la Vía Expresa Santa Rosa.
  • Dos puentes adicionales para interconexión este-oeste.
  • Defensa ribereña de 3 km para proteger márgenes del río.
  • Puente peatonal y ciclovía integrada.
  • Rampas de acceso directo desde las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa.
  • Mejoras urbanas: nuevas veredas, ciclovías y paisajismo urbano.

Fluidez para pasajeros y carga pesada

El gerente del proyecto, ingeniero Jaime Flórez, destacó que esta infraestructura mejorará la fluidez del tráfico en las avenidas Elmer Faucett y Néstor Gambeta, beneficiando especialmente al transporte de carga pesada que se dirige al puerto del Callao y al nuevo terminal aéreo internacional.

Más de 35 millones de pasajeros al año y 80 mil ciudadanos del Callao se verán beneficiados con conexiones más eficientes hacia la Costa Verde, Lima norte, Lima este y los principales ejes logísticos del país.

Transporte público y generación de empleo

El proyecto contempla su integración con los corredores autorizados por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), permitiendo una conexión fluida con distintos puntos de Lima y Callao.

Durante su ejecución, el proyecto generará más de 500 empleos directos en sectores como construcción, ingeniería y servicios auxiliares. Las obras están previstas para iniciarse en 2026 y culminar en 2028.

Si te gustó...¡Compártelo!