Instalan comisión que garantizará el funcionamiento del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

marzo 22, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

El propósito de esta comisión es dar seguimiento a los avances y trabajar de la mano con todos los sectores involucrados, con el propósito de asegurar y garantizar el adecuado funcionamiento del nuevo terminal aéreo, previsto para iniciar operaciones el 18 de diciembre de 2024.

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con un avance de casi el 80%, está pronto a inaugurarse, por lo que se realizan todas las acciones necesarias para que nada interrumpa su puesta en marcha, un hecho que convertirá al país en un hub comercial y logístico de la región.

En ese sentido, con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sus ministros de Estado y gerentes de Lima Airport Partners, se instaló, en el proyecto de ampliación, la Comisión de Alto Nivel Preparatoria para el inicio de operaciones del nuevo Jorge Chávez.

El propósito de esta comisión es dar seguimiento a los avances y trabajar de la mano con todos los sectores involucrados, con el propósito de asegurar y garantizar el adecuado funcionamiento del nuevo terminal aéreo, previsto para iniciar operaciones el 18 de diciembre de 2024.

«Nuestro gerente general, Juan José Salmón Balestra, destacó que las obras del nuevo terminal de pasajeros ya se encuentran en el tramo final para el inicio de sus operaciones», afirmó Lima Airport Partners.

Por su parte, el titular de la PCM señaló que la mesa será de trabajo y diálogo permanente para que en diciembre entre en operación el aeropuerto y que las entidades públicas están comprometidas con ello.

En la agenda se destacaron temas como garantizar la accesibilidad al aeropuerto, plan de desvíos, seguridad en los alrededores y eventos internacionales como la Cumbre APEC y Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027.

Capacidad de atención

Esta mega obra en construcción se prepara para una importante expansión que incrementará su capacidad en la que se proyecta atender 40 millones de pasajeros para el 2025.

La magnitud de este proyecto, que promete ser el primero de su tipo en Sudamérica, radica en la construcción de una “ciudad aeropuerto” con una inversión que supera los 2,000 millones de dólares.

En la actual fase de avance, los trabajos alcanzan un desarrollo cercano al 80%, anticipando la inclusión de dos pistas de aterrizaje y la proximidad al megapuerto de Chancay, ubicado a 70 kilómetros, lo cual facilitará una conexión comercial con Asia, Europa y el resto de América.

Esta expansión se considera un paso crítico hacia el mejoramiento de la conectividad internacional del Perú y su infraestructura aeroportuaria.

La integración de instalaciones modernas adicionales incluirá un nuevo terminal de pasajeros, una nueva torre de control, dos edificios de hoteles de 3 y 5 estrellas, así como una zona de carga y un parque logístico.

Según Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, esta ampliación permitirá gestionar los vuelos de manera más eficiente, dado que el terminal dispondrá del doble de mangas para aviones.

Si te gustó...¡Compártelo!