Importancia y algunos ejemplos de KPIs en la entrega de pedidos
agosto 28, 2023
Escrito por: Jorge Choque
Escrito por: Jorge Choque. Las empresas que identifican y miden KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) en sus diferentes actividades están un paso más adelante en el mercado. Ello se debe a que, al conocer el desempeño de sus operaciones tras medir ciertos KPIs adecuadamente diseñados o elegidos, tienen la oportunidad de tomar decisiones estratégicas y
Escrito por: Jorge Choque.
Las empresas que identifican y miden KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) en sus diferentes actividades están un paso más adelante en el mercado. Ello se debe a que, al conocer el desempeño de sus operaciones tras medir ciertos KPIs adecuadamente diseñados o elegidos, tienen la oportunidad de tomar decisiones estratégicas y mejorar de manera constante.
Recordemos lo que decía William Thomson Kelvin (Lord Kelvin): “Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.
Esto, por ejemplo, es importante en las operaciones relacionadas con la logística y la cadena de suministro. La cadena logística está compuesta por una serie de fases y operaciones en donde tanto productos, insumos, así como información, tienen que fluir de manera eficiente, ágil, veloz, óptima en recursos y costos, desde que ingresan y salen de una fábrica hasta que llegan a los puntos de venta o a los clientes finales.
En cada etapa o proceso de la cadena logística es indispensable diseñar y medir KPIs para que este flujo de ingreso y salida de materiales e información se realice de la manera más eficiente posible.
La fase que corresponde a la entrega de productos finales es fundamental ya que tiene un impacto sobre las ventas y, además, sobre la confianza y la imagen que construyen los clientes sobre el servicio que reciben. En ese sentido, el análisis de las métricas permitirá identificar ineficiencias y así mejorarlas para aumentar el nivel de servicio hacia el cliente.
Además, hay temas como tiempos de envío, exactitud en la entrega del producto, devoluciones, gasto de recursos, recorridos, seguimiento y visibilidad en tiempo real, etc., que se deben considerar para garantizar una buena experiencia del cliente y, además, para tener una alta productividad y optimizar en costos.
Cabe precisar, que el transporte y distribución representa el 26,4% del costo total logístico promedio nacional en Perú, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Logística del 2020.
Es por todo ello, que reunimos algunos indicadores que pueden utilizar las organizaciones para medir y mejorar su logística de entrega de productos.
Entrega de pedidos
Total de despachos
Este KPI de logística visualiza y mide datos sobre todos los despachos entregados y estimados. Lo interesante de este KPI logístico es que el gerente puede consultar entre despachos entregados, no entregados, en ruta y de entrega parcial.
Número de despachos por repartidor y vehículo
Este KPI logístico mide el número de despachos por repartidor y vehículo. Permite tener total visibilidad y control sobre cada uno de los transportistas que realizaron sus respectivos despachos. Esto con información clave como: nombre del conductor, número de unidades que despachó, identificación del vehículo
Tabla resumen y de últimas guías ingresadas
Este indicador logístico permite revisar en detalle la gestión de cada transportista mediante una tabla resumen con información de: datos de la guía, fecha del despacho, usuario móvil asignado, tempo de entrega en minutos; así como otros detalles más específicos como: mapa, foto o comprobante de que la entrega fue realizada, entre otras variantes.
Entrega a tiempo
Es un indicador que mide el porcentaje de pedidos que fueron entregados dentro del plazo acordado con el cliente, es decir a tiempo: puntualidad de la entrega (tiempo y lugar). Una forma de lograr que este indicador incremente es por medio de la optimización de rutas.
Pedido completo
Este indicador mide el cumplimiento de los pedidos en tiempo (on time) y completos (in full). Su principal objetivo se centra en asegurar el cumplimiento de la promesa de entrega, mediante una entrega perfecta en cantidad y horario. Por lo tanto, se encarga de evaluar la eficiencia en todos los procesos.
Tiempo de ciclo de pedidos
Es un indicador que se refiere al tiempo promedio que se tarda en enviar un pedido desde el momento en que se realizó (sin tomar en cuenta el tiempo de envío real). Se trata de un indicador clave para realizar un seguimiento en el proceso de cumplimiento de pedidos.
Tiempo medio de servicio
Se trata de un indicador que mide la cantidad total de tiempo que se utiliza para cumplir un pedido. Esto considera el tiempo que transcurre entre la recogida de un producto del almacén, la finalización de toda la documentación previa al envío y la entrega de dicho producto en la puerta del cliente.
Cumplimiento de pedidos
Es un indicador encargado de medir la cantidad de pedidos que lograste cumplir por completo sin ningún pedido pendiente. En otras palabras, se refiere a la capacidad que tiene una empresa para satisfacer la demanda. Este indicador da una idea de lo bien administrado que está un inventario y lo efectiva que es la empresa en el cumplimiento de pedidos.
Reclamaciones por daño
A pesar de tener precauciones, los productos se pueden dañar durante su recorrido de última milla, lo que puede causar una pérdida financiera para la empresa. Al calcular las reclamaciones de daños como un KPI, se puede evitar fácilmente que esto suceda y tomar decisiones inteligentes.
Kilometraje total
Este indicador permite comparar el kilometraje planificado vs. el kilometraje real. Este indicador permite detectar posibles fallas o problemas en la planificación de rutas, el desvío o los plazos de entrega.
Costos de transporte
Gastos de transporte
Se trata de un KPI que evalúa si los diferentes costos en torno al transporte son superiores a los beneficios que la empresa obtiene mediante las ventas. Esta información permitirá identificar si es mejor contar con una flota fija, o contratar un servicio de flota tercerizada.
Tasa de consumo de combustible
Con este indicador se puede descifrar los costos de consumo basados en intervalos. Para ello, se tiene que calcular un promedio de los precios del combustible, por vehículo o por ruta.
Costo por kilómetro
Es un indicador que revela el costo exacto en que incurre tu empresa para cumplir con sus obligaciones de última milla.
En conclusión, utilizar y medir KPIs es clave para que el proceso de entrega, que se enfrenta a desafíos constantes que afectan el rendimiento y la competitividad de una empresa, se realice con resultados cada vez mejores en favor de la propia organización y sobre todo, del cliente final.
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