Cinco formas en que las nuevas tecnologías mejoran la experiencia de los clientes

agosto 25, 2023

Escrito por: Jorge Choque

La tecnología ayuda a potenciar los negocios al identificar posibles interrupciones de la cadena de suministro y facilitar una rápida respuesta. Además, implementar prácticas sostenibles, a través de la automatización, IoT y digitalización, les permite a las empresas obtener eficiencias de costos y ganar la confianza del mercado. De acuerdo con el informe de Gartner,

La tecnología ayuda a potenciar los negocios al identificar posibles interrupciones de la cadena de suministro y facilitar una rápida respuesta. Además, implementar prácticas sostenibles, a través de la automatización, IoT y digitalización, les permite a las empresas obtener eficiencias de costos y ganar la confianza del mercado.

De acuerdo con el informe de Gartner, “Top Technology Trends for 2023”, “los minoristas que invierten en tecnologías de detección de la demanda pueden ver una reducción de entre el 10 y el 40% en el error de previsión y una mejora de los ingresos de entre el 2 y el 7%”. Sucede que, tanto en el sector retail como en otros rubros, resulta clave contar con una cadena de suministro resiliente. Es decir, capaz de responder de manera rápida a las disrupciones.

Para lograrlo, esta cadena debe basarse en una estrategia sólida y aplicar las mejores prácticas tecnológicas y de la industria. Así, se podrá lograr la eficiencia y la visibilidad necesarias para adaptarse a los cambios de manera ágil y mantenerse como la mejor opción para los consumidores. Como planteamos desde Softtek en el informe “Future Digital Trends, edición 2023”, de estas cinco maneras la tecnología puede ser un poderoso aliado para impulsar a las compañías a mejorar la experiencia de sus clientes.

1. Planificación de la demanda 

Sabemos que la planificación de la demanda está cargada de desafíos, que van desde la demanda volátil de los consumidores hasta las tendencias estacionales. En esa línea, para mitigar los riesgos, las organizaciones necesitan realizar de manera óptima el análisis de los datos transaccionales de los clientes, determinar los productos que necesitan en cada canal de ventas, almacén o centro de distribución.

Ante este escenario, Softtek señala que es clave considerar la implementación de herramientas de planificación de la demanda impulsadas por inteligencia artificial y aprendizaje automático. 

2. Planificación del surtido

Un segundo punto a considerar, que va de la mano con la planificación de la demanda, es la optimización de la planificación del surtido.

Para ello, los negocios ya vienen implementando algunas soluciones, como el módulo de gestión de surtido de Blue Yonder y el “Repositorio de actividad de clientes” de SAP. Estas ayudan a procesar grandes volúmenes de información, analizar el comportamiento del cliente y determinar el mejor surtido posible para cada canal.

3. Prácticas sostenibles

En la actualidad, los consumidores prestan más atención al impacto de sus decisiones de compra en el medio ambiente y la sociedad. Asimismo, buscan empresas que prioricen la sostenibilidad y las prácticas éticas. Teniendo en cuenta dicha premisa, la implementación de prácticas sostenibles, a través de la automatización, IoT y digitalización, les permite a las empresas obtener eficiencias de costos a la par de que reducen los impactos negativos en el medio ambiente y se ganan la confianza del mercado.

“La implementación de políticas y prácticas sostenibles conlleva costos iniciales, pero estos no se deben de ver como un gasto, sino como una inversión, ya que es probable que los beneficios a largo plazo superen a los costos iniciales”, indica Softtek.

Entre las herramientas disponibles para aplicar el enfoque ESG está, por ejemplo, el denominado “Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)”, que brinda a las organizaciones control sobre el uso de energía y recursos naturales. Esto implica la instalación de sensores en las tiendas, almacenes, e incluso, en vehículos para proporcionar visibilidad de los recursos que se consumen y las máquinas que los consumen. Para lograrlo, los datos de los sensores se envían a plataformas como BlauLabs de Softtek, que procesan grandes cantidades de datos en un entorno de nube, y proporciona herramientas de visualización en tiempo real, análisis avanzados de autoservicio y alertas de anomalías.

4. Visibilidad de extremo a extremo 

Adicionalmente, proporcionar a las partes interesadas, tanto internas como externas, una visibilidad de extremo a extremo de toda la cadena de suministro, que vaya desde la materia prima hasta el consumidor final, le permite a la organización mitigar o adaptarse a posibles interrupciones que pueden afectar la satisfacción del cliente y la continuidad del negocio.

Para lograr la visibilidad de extremo a extremo, existen algunas herramientas, como “Luminate Control Tower” de Blue Yonder. “Herramientas como esta son particularmente útiles porque permiten a los minoristas monitorear y controlar dos procesos macro distintos: logística de entrada y salida.

“Por ejemplo, las partes interesadas del lado de la logística de entrada pueden monitorear el flujo de mercancías y colaborar con los proveedores y fabricantes, y luego, ayudar a las partes interesadas del lado de la logística de salida a actuar en cualquiera de esos eventos. Así, los minoristas pueden identificar y responder rápidamente a posibles interrupciones, lo que les permite impulsar la eficiencia operativa y satisfacer a los clientes”, detalla Softtek.

5. Colaboraciones y asociaciones internas y externas 

Un último aspecto a destacar es que las organizaciones están transformando los flujos de trabajo y las estructuras de comunicación para garantizar que las operaciones de la cadena de suministro estén alineadas con los objetivos comerciales. En esa línea, Softtek menciona que las empresas están tomando algunas acciones para mejorar la colaboración en la cadena de suministro, como, por ejemplo, el empleo de portales B2B (de negocio a negocio) y de proveedores, la nube, la inteligencia artificial, y el aprendizaje automático.

Otra acción que se está empleando es compartir datos, mediante herramientas de integración como Mulesoft, SAP BTP, las soluciones de Microsoft, así como las API y la automatización. Así, las organizaciones logran identificar y abordar los cuellos de botella y tener la información correcta en el lugar correcto. Incluso, se está trabajando en integrar a los socios a lo largo de la cadena de suministro, con la finalidad de aprovechar las capacidades que estos tienen para optimizar los procesos.

Actualmente, resulta crucial implementar herramientas tecnológicas que ayuden a delinear una cadena de suministro resistente y dinámica capaz de afrontar los múltiples y desafiantes retos del mercado actual. No evolucionar supone una debilidad a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes y puede obstaculizar el crecimiento global y los KPI.

“Con el abanico de herramientas disponibles, las compañías pueden transformarse y ser más rentables, resultar atractivas para el consumidor final y posicionarse frente a la competencia. La inversión en tecnología y el trabajo con socios y consultores ayudará a elaborar hojas de ruta estratégicas que les permitan afrontar los retos del sector y mejorar la experiencia del cliente, una estrategia empresarial que fortalecerá su posición competitiva y su reputación en el mercado”, subraya Softtek.

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