Gobierno alista cartera de trenes y Carretera Central por más de 37,000 millones de dólares 

mayo 2, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Entre los proyectos más destacados se encuentra el ferrocarril que unirá Cajamarca con la costa, una obra que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para las regiones del norte del país.

El Perú se encuentra en un momento crucial de su desarrollo, con un ambicioso plan de inversión en infraestructura que promete transformar la conectividad y el transporte en todo el país.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció un paquete de inversión por más de 37,000 millones de dólares para la ejecución de importantes proyectos ferroviarios, las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, y la Nueva Carretera Central.

Trascendencia

Más allá de la mejora de la infraestructura física, este paquete de megaobras tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los peruanos.

El ministro recalcó que se trabaja arduamente para garantizar que los nuevos proyectos ofrezcan servicios de alta calidad, eficientes y seguros.

Entre los proyectos más destacados se encuentra el ferrocarril que unirá Cajamarca con la costa, una obra que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para las regiones del norte del país.

También se destaca la construcción de ferrocarriles de cercanía en las rutas Lima-Barranca y Lima-Ica, que permitirán descongestionar el tráfico vehicular en la capital y brindar una alternativa de transporte más rápida y cómoda para los ciudadanos.

Un proyecto de especial importancia es el ferrocarril Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, que conectará el litoral costero con las zonas productivas de la sierra sur del país.

«Hay una estadística del Banco Interamericano de Desarrollo que demuestra que el Perú tiene uno de los gastos per capita por infraestructura más alto de la región, pero la calidad de los servicios no es necesariamente la misma. Entonces hay que trabajar para dar más calidad en los servicios asociados a la infraestructura», dijo el funcionario.

«Este paquete de infraestructura apunta a mejorar las condiciones de vida para que las personas que hoy se transportan, por ejemplo, de Pucusana a Lima, ya no tengan que tomar una combi, con todos los riesgos que esto implica, y vengan en un tren, sentados cómodamente y seguros. Y lo mismo será para quienes vienen de Huacho a Lima», anotó el titular del MTC.

Acceso

Se proyecta que para el segundo semestre del próximo año se finalizará el estudio de perfil para el ferrocarril Lima–Barranca, que permitirá el acceso ferroviario a los puertos del Callao y Chancay.

Este proyecto de 246 kilómetros se extiende a lo largo de varias localidades del corredor costero entre Barranca y Lima, atravesando Ancón, Chancay, Huaral, Huacho, Supe y Barranca, y beneficiando a un total de 4.5 millones de personas, dijo el ministro Pérez Reyes.

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