El reto de la cadena de suministro frente al impacto del Fenómeno de El Niño

enero 2, 2024

Escrito por: Jorge Choque

La logística del sector agro es una de las aristas más afectadas cuando se presenta el fenómeno de El Niño en el país, según Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), debido a las intensas lluvias que bloquean carreteras y puentes.

La alerta por el Fenómeno de El Niño ya está dada. El impacto de este evento natural puede alcanzar a las personas, a la infraestructura y a la cadena de suministro de las empresas, ocasionando, de no actuar adecuadamente frente a él, consecuencias lamentables como en anteriores ocasiones.

Recordemos que este sería el cuarto FEN en los últimos 40 años (1983, 1997-98, 2017, 2023-24).

De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), la probabilidad de que sea un Niño Costero moderado disminuyó de 56% a 51% y se elevó a 35% la posibilidad de que este tenga una magnitud fuerte en los meses de diciembre y el verano 2024.

Es por ello que las empresas deben prepararse para no quebrar sus cadenas de suministro. De acuerdo con expertos, con un plan estructurado con anticipación, costos logísticos adicionales no superarían 30% ante un FEN más intenso; sin un plan estos costos podrían ser 50% a 70% más.

Por ejemplo, la logística del sector agro es una de las aristas más afectadas cuando se presenta el fenómeno de El Niño en el país, según Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), debido a las intensas lluvias que bloquean carreteras y puentes, dificultando la llegada hacia los puertos donde los productos deben ser embarcados.

El extitular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Manuel Benites, sostiene que se debe acelerar la implementación del cabotaje en el país, aprovechando los 12 puertos nacionales que tiene el país.

Agrega que la infraestructura de transporte terrestre ha crecido de manera importante, pero también se deben prever rutas alternas en los puntos críticos que serían afectados por las precipitaciones.

Interrupciones

Andy Reyna, consultor de negocios y dirección estratégica, indica que el Fenómeno de El niño ocasiona la interrupción de las operaciones, debido a que las inundaciones y los deslizamientos de tierra pueden interrumpir las operaciones de las empresas, lo que puede provocar pérdidas de producción y ventas.

Añade que también puede producir un aumento de los costos de producción, como los costos de energía y transporte, además de pérdida de clientes, como los que se ven afectados por las inundaciones o la sequía.

Ante ello, indica que las empresas pueden prepararse tomando en cuenta algunas medidas importantes como las que se leen a continuación.

  • Desarrolla un plan de contingencia: Identifica los riesgos que tu empresa podría enfrentar durante una crisis y desarrolla un plan para mitigarlos.
  • Invierte en infraestructura resiliente: Asegúrate de que tu infraestructura sea capaz de soportar los efectos de eventos climáticos extremos.
  • Diversifica tus operaciones: Considera la posibilidad de expandirte a nuevos mercados o sectores.
  • Innova constantemente: Busca nuevas formas de mejorar tus productos o servicios.
  • Elimina los gastos innecesarios: Revisa tus gastos para identificar oportunidades de ahorro.

Sistema de monitoreo

Por otro lado, de acuerdo con Pedro Luis Chigchón Castillo, ejecutivo con más de 23 años de experiencia en el sector agroexportador, un fenómeno de El Niño trae consigo altas temperaturas, alta humedad relativa, precipitaciones intensas, inundaciones en la costa, paralizaciones en el sistema de transporte y afecta de manera directa a la agricultura con bajas productividades e, incluso, la pérdida total de algunos cultivos.

“El fenómeno de El Niño ya está presente en el Perú desde febrero, así que el tiempo que tenemos para prepararnos es relativamente corto”, indica.

Sostiene que una de las recomendaciones frente a este evento, es fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico del clima para mejorar su capacidad de anticipación. Ello permitirá una mejor anticipación de los efectos de El Niño y ofrecer una respuesta más temprana.

Asimismo, indica que es importante ejecutar obras de drenaje en las principales vías de tránsito para asegurar un buen flujo de carga y construir canales de emergencia para disminuir las corrientes principales de agua del río.

De acuerdo con José Antonio Vallejo, ceo y fundador de Vallejo Group, la adopción de medidas adecuadas, la planificación anticipada y la colaboración entre los actores involucrados son clave para superar estos desafíos y garantizar la continuidad de las operaciones empresariales.

Y es que el fenómeno de El Niño es un evento climático que puede tener un impacto significativo en la seguridad y bienestar de las personas, pero también en la rentabilidad de las empresas peruanas.

Si te gustó...¡Compártelo!