Zofratacna: Impulso económico y desafíos en la zona comercial al sur de Perú

abril 2, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Su ubicación estratégica cerca de las fronteras con Chile y Bolivia la convierte en un punto de conexión vital para el comercio internacional y el tránsito de mercancías.

En el extremo sur peruano se encuentra la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), un enclave económico que ha sido clave en el desarrollo regional y nacional. Desde su establecimiento en 1992, ha sido un punto clave para la inversión y el comercio, ofreciendo una serie de beneficios fiscales y aduaneros para las empresas que deciden operar dentro de sus límites.

Con 33 años de operación, Zofratacna ha experimentado un crecimiento continuo y, hasta la fecha, alberga un total de 97 empresas. En detalle, alberga 47 empresas de rubros industriales (textil, tecnológico, servicios de telemarketing, construcción, alimentación saludable, entre otros) y 50 de distribución de mercancía (almacenamiento).

A pesar de algunas limitaciones legales que han impedido que alcance su máximo potencial, sigue siendo atractiva para nuevas compañías debido a sus beneficios y exenciones fiscales.

Pese a que aún no fueron revelados sus resultados comerciales del 2023, Zofratacna se trazó la meta de crecer a doble dígito debido a las operaciones realizadas en dicho complejo, en relación al 2022, apoyado por la campaña navideña de juguetes y adornos. Zofratacna cubre un área total de 265 hectáreas, de las cuales 120 están actualmente habilitadas para su uso. Zofratacna se encuentra a 56 kilómetros del puerto de Arica, no obstante, compite con la zona Franca de Iquique, que cuenta con 2,147 empresas (dentro de las que se encuentran firmas chinas, indias y japonesas) y 680 galpones.

Retos y oportunidades

La zona fue concebida como una iniciativa para estimular la economía en una región que históricamente ha enfrentado desafíos económicos y geográficos. Su ubicación estratégica cerca de las fronteras con Chile y Bolivia la convierte en un punto de conexión vital para el comercio internacional y el tránsito de mercancías.

Desde su inicio, Zofratacna ha experimentado un crecimiento constante. Pese a ello, dicha zona viene decreciendo por las iniciativas pendientes del Gobierno, por ello buscan repotenciarlo con el ingreso de inversión extranjera, indicó el presidente del directorio de Zofratacna, Aldo de Marzo Parodi, durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República en octubre pasado.

Además, mencionó que desde que se creó Zofratacna, se hizo para combatir el contrabando que había en esa época. Tras ello se formalizaron 10,000 comerciantes, pero de dicho número solo quedan menos de 1,500.

En esa línea, el representante señaló que una alternativa para mejorar este panorama es que se apueste por el ingreso de empresas extranjeras. Detalló que, a la fecha, el Perú perdió el ingreso de unas 30 empresas internacionales, debido a la prohibición de la instalación de compañías extranjeras en la Zona Franca de Tacna, por estar dentro de los 50 km de la frontera de Chile.

El representante de Tacna indicó que se trata de compañías de innovación y tecnología de la India que planeaban ocupar 45 hectáreas. Añadió que tienen a la espera los ingresos de empresas de Brasil y Argentina.

Compras online en Tacna sin IGV

Poco antes de finalizar el 2023, el Poder Ejecutivo publicó dos decretos supremos requeridos para la implementación del sistema de comercio electrónico exonerado de impuestos de productos vendidos desde Tacna, que entrarán en vigor en Abril del 2024. Es relevante recordar que en agosto del 2022 se promulgó la ley N° 31543, la cual establece que las personas naturales en el país tienen la capacidad de adquirir una varitedad de bienes de esta zona comercial a través del comercio electrónico.

Esta normativa específica subraya que estas transacciones comerciales estarán exentas del Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto de Promoción Municipal (IPM), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y otros impuestos vigentes o futuros que puedan gravar las operaciones de venta, con la excepción del Impuesto a la Renta (IR).

La actualización de la lista de artículos disponibles para compra incorpora nuevos productos, pero también impone ciertas restricciones. Por ejemplo, además de la posibilidad de adquirir laptops y notebooks, ahora se incluye la opción de comprar tablets. Además, se ha añadido la opción de comprar perfumes, pero se establece una limitación: el valor total de la compra de perfumes y otros artículos de tocador no debe exceder los US$ 200.

Lee el reportaje completo: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

Si te gustó...¡Compártelo!