Cinco formas de optimizar el transporte transfronterizo

mayo 22, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Navegar por las complejidades del transporte transfronterizo presenta innumerables desafíos para los transportistas. El primero, y el más importante, son los procedimientos aduaneros y fronterizos.

Tony Esparza, vicepresidente de operaciones estratégicas en Hercules, una galardonada empresa de transporte terrestre con activos propios y agencia de aduanas, señala cinco maneras de cómo los transportistas pueden sortear las complejidades del envío transfronterizo y ayudar a garantizar el transporte fluido de mercancías a través de las fronteras de América del Norte.

El ejecutivo comenta que si bien el aumento del comercio entre EE. UU., México y Canadá tendrá un impacto positivo en las empresas y la economía, trae consigo una serie de desafíos de transporte transfronterizo que los transportistas deben afrontar.

Desafíos aduaneros y fronterizos

De acuerdo con el experto, navegar por las complejidades del transporte transfronterizo presenta innumerables desafíos para los transportistas. El primero, y el más importante, son los procedimientos aduaneros y fronterizos.

«Desde la documentación y las inspecciones de seguridad hasta los procesos de despacho de aduanas, los procedimientos aduaneros y de cruce de fronteras pueden ser laboriosos y complejos para los transportistas y un aspecto intimidante de las operaciones de la cadena de suministro», indica.

Dentro de este ya complicado ecosistema de regulaciones, diferentes cruces fronterizos requieren diferentes procedimientos aduaneros, menciona el especialista de Hercules, especializada en envíos transfronterizos entre Estados Unidos y Canadá, hacia y desde México, y dentro de Estados Unidos.

«Como resultado, los transportistas deben conocer los diferentes requisitos y procedimientos para la carga en dirección norte versus carga en dirección sur, así como para las terminales de origen individuales. Los transportistas no deben asumir los requisitos y procedimientos para transportar mercancías desde EE. UU. a Canadá son los mismos que ir de Canadá a los EE.UU.; de lo contrario, corren el riesgo de que sus envíos sean retenidos en la frontera», aconseja.

Asegura que estos procedimientos y requisitos complejos hacen que sea fundamental para los transportistas contar con los procesos necesarios. Por ejemplo, señala, se deben compilar muchos documentos requeridos, como facturas comerciales y certificados de origen compatibles con el T-MEC, y se deben compilar datos clave del envío, como los nombres del exportador, importador y transportista, puntos de origen y destino, peso y tamaño del producto, unidad de manipulación, tipo de contenedor para unidad de manejo, recuento de piezas en la unidad de manejo, tipo de contenedor para piezas y más deben presentarse electrónicamente varias horas antes de que la carga llegue a la frontera.

«El envío electrónico de información previa a la llegada mediante el portal de manifiesto electrónico de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) puede ayudar a agilizar el proceso transfronterizo, pero requiere que los transportistas y sus socios transportistas tengan procesos implementados para compilar y enviar los datos requeridos con anticipación», advierte.

Para complicar aún más las cosas, estos procedimientos presentan un objetivo móvil para los transportistas cuando se actualizan o modifican, menciona Tony Esparza. Un cambio reciente en los procedimientos aduaneros que afecta a los transportistas es el proyecto de Evaluación y Gestión de Ingresos (CARM) de la CBSA, una iniciativa de varios años destinada a transformar la recaudación de derechos e impuestos para las mercancías importadas a Canadá.

«CARM exige que los importadores presenten documentos y realicen pagos a través de un nuevo sistema. Esto impone al importador la responsabilidad de recopilar y presentar los datos y la documentación requeridos con anticipación, lo que puede agregar pasos adicionales o complejidad a las operaciones de los transportistas. Los problemas técnicos y de integración han interrumpido las operaciones y provocado retrasos para muchos transportistas», detalla.

Más desafíos de transporte transfronterizo


Requisitos Regulatorios y Diferencias: Las diferencias en las regulaciones relacionadas con la documentación, las normas de seguridad y emisiones, los impuestos, las certificaciones de productos, los permisos, las horas de servicio de los conductores y más entre Estados Unidos, Canadá y México crean desafíos de cumplimiento para los remitentes, transportistas y proveedores de logística. Las mercancías no solo deben cumplir con las regulaciones y normas de seguridad del país de origen, sino también con las del país receptor.

Procedimientos de seguridad: Existen estrictas medidas de seguridad para reducir la amenaza de terrorismo, contrabando y otras actividades ilegales al enviar mercancías a través de la frontera. Esto incluye que los funcionarios de aduanas revisen los documentos presentados y verifiquen cualquier otro requisito de seguridad obligatorio. Por ejemplo, algunos países, como Estados Unidos, exigen que se coloquen sellos de seguridad en los remolques durante la carga para evitar manipulaciones durante el tránsito. Si bien los países utilizan la selección aleatoria para las inspecciones, factores como mercancías sospechosas, países de origen marcados, nuevos transportistas, etc. puede afectar qué envíos se seleccionan. Dependiendo de la evaluación de riesgos, las inspecciones físicas pueden ser no intrusivas utilizando sistemas de rayos X o requerir la apertura y verificación de los contenedores. Estas inspecciones pueden agregar obstáculos al proceso de envío y causar retrasos.

Brechas de infraestructura: Los esfuerzos para mejorar el proceso de cruce fronterizo están en curso, pero persisten desafíos. La calidad variable de la infraestructura, los sistemas obsoletos, la dotación de personal limitada y los altos volúmenes de tráfico en algunos cruces fronterizos crean cuellos de botella que contribuyen a las demoras. La necesidad de una mejor integración entre los modos de transporte también contribuye al desperdicio de costos.

Pasos para agilizar el transporte transfronterizo

El transporte transfronterizo eficaz y sin demoras depende de la colaboración y coordinación entre importadores, exportadores, proveedores de transporte, autoridades aduaneras y fronterizas y otras partes interesadas. Si bien es un proceso desafiante, hay pasos que los transportistas pueden tomar para prepararse para el éxito. Siguiendo estas mejores prácticas, los transportistas pueden sortear las complejidades del envío transfronterizo y ayudar a garantizar el transporte fluido de mercancías a través de las fronteras de América del Norte.

1. Asóciese con un proveedor de transporte con trayectoria comprobada. Elija transportistas confiables con experiencia en envíos transfronterizos. Busque empresas con tecnología y procesos para agilizar y simplificar el envío transfronterizo, especialmente si selecciona un único proveedor para el servicio de extremo a extremo. Considere factores como carriles, ubicaciones de terminales, tiempos de tránsito y servicio al cliente al seleccionar los transportistas.

Utilizando el Programa de Autoevaluación Aduanera (CSA), los transportistas certificados C-TPAT y el Programa de Registro de Conductores Comerciales (CDRP), los conductores pueden optimizar y reducir aún más el riesgo de retrasos o problemas relacionados con el cumplimiento en la frontera. Por ejemplo, los transportistas con terminales cerca de la frontera canadiense pueden transportar carga aprobada por la CSA y no aprobada por la CSA y almacenar carga hasta que se despache sin afectar la carga que es elegible para cruzar la frontera. O si un importador en un remolque no presentó su documentación con anticipación a través del portal CARM, esas mercancías pueden almacenarse en la terminal mientras el resto del envío puede continuar sin demora. Además, los transportistas aduaneros tienen licencia para transportar carga a través de EE. UU. cruces fronterizos sin tener que pagar derechos o tarifas durante ese segmento del transporte, lo que ayuda a agilizar aún más el envío transfronterizo.

2. Automatizar el proceso. El uso de software de transporte y soluciones de cumplimiento acelera el proceso de envío transfronterizo al automatizar la creación y el envío de documentación y, al mismo tiempo, reduce el tiempo y los errores del proceso manual. Al automatizar el proceso, evita la necesidad de compilar documentos de múltiples fuentes. También garantiza que todos los documentos necesarios, que contienen información completa y precisa, estén disponibles para todas las partes interesadas, cuando y donde los necesiten.

3. Contar con un agente aduanal secundario como respaldo. Las interrupciones dentro de la cadena de suministro, ya sea debido a fallas de software, violaciones de seguridad o proveedores de transporte que cierran operaciones, pueden afectar significativamente el negocio de un transportista. Así como los transportistas están diversificando sus bases de transportistas para crear cadenas de suministro más resilientes, contar con un agente de aduanas secundario puede ayudar a mitigar las interrupciones si hay problemas con un agente de aduanas primario.

4. Manténgase informado. Comprenda en qué se diferencian los requisitos y procedimientos para los envíos transfronterizos de los envíos nacionales. Manténgase al día con las regulaciones aduaneras, requisitos de documentación y aranceles tanto para los países exportadores como importadores. Confirme que cuenta con los procesos adecuados para cumplir con estos requisitos y evitar costosas demoras y multas.

5. Asegúrese de que los documentos de envío sean completos y precisos. Verifique que todos los documentos de envío, incluidas facturas comerciales, declaraciones de aduana, conocimientos de embarque, certificados de origen y cualquier permiso necesario, estén completos y sean precisos. Los errores, discrepancias o documentación faltante pueden provocar retrasos y problemas con el despacho de aduanas. Además, asegúrese de que los datos de envío adecuados se envíen electrónicamente con antelación y estén listos para el conductor.

Sea proactivo en el enfoque del envío transfronterizo

A medida que el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá continúa creciendo, la necesidad de procesos efectivos de envío transfronterizo se vuelve aún más crucial. Incluso si solo un pequeño porcentaje de los envíos van hacia o desde México o Canadá, los transportistas deben tomar medidas para asegurarse de que estén preparados y enviados adecuadamente para evitar interrupciones en su cadena de suministro.

Si te gustó...¡Compártelo!