CCL proyecta que megapuerto de Chancay movilizaría hasta 40% de carga marítima nacional

mayo 13, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

El puerto de Chancay, con una inversión de 1,300 millones de dólares en su primera etapa, concentraría parte de las exportaciones marítimas de los puertos de Ilo, Salaverry, Callao, Paita y Pisco con destino directo a países del sudeste asiático.

En noviembre de este año está previsto que se inaugure el megapuerto de Chancay. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, el puerto ubicado en el distrito de Chancay, en la provincia de Huaral, podría movilizar entre un 30% y 40% de la carga marítima nacional con destino a China y el sudeste asiático durante los primeros años de iniciar operaciones.

«Ello significaría transportar entre 950 247 y 1 266 996 toneladas. De ahí la importancia del puerto de Chancay, el cual ofrecerá facilitar el acceso al mercado del sudeste asiático para que los empresarios y emprendedores puedan vender sus productos en el exterior, además de comprar insumos o bienes de capital que ayuden a sus negocios», manifestó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam).

Óscar Quiñones, jefe del Idexcam, mencionó que el puerto de Chancay, con una inversión de 1,300 millones de dólares en su primera etapa, concentraría parte de las exportaciones marítimas de los puertos de Ilo, Salaverry, Callao, Paita y Pisco con destino directo a países del sudeste asiático tales como China, Japón, Corea del Sur, India, Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Singapur y Filipinas.

En ese sentido, los principales productos potenciales para la exportación a esos destinos serían estrictamente productos perecibles, tales como pesca tradicional, pesca no tradicional y agro no tradicional, concentrando el 63 % del valor exportado total.

«No solo beneficiaría a estas empresas que se dedican a la comercialización de estos productos. Además, incentivará a otras a colocar sus productos en estos mercados que son muy atractivos por su nivel de consumo y gran cantidad de habitantes», explicó Óscar Quiñones.

Así también es relevante mencionar que se espera que las rutas directas desde el puerto de Chancay hacia el sudeste asiático reduzcan significativamente a 25 días los tiempos de travesía (actualmente son 40) lo que favorecerá el comercio peruano con estos países, sostuvo.

Según la CCL, el puerto de Chancay no exportará ni importará minerales, sino que se dedicará al transporte de mercancías en contenedores, como productos agroindustriales, juguetes, productos envasados, automóviles, equipos y maquinarias, entre otros similares.

Si te gustó...¡Compártelo!