Carretera unirá el megapuerto de Chancay con Lima atravesando 8 distritos y 3 avenidas principales
julio 22, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
La Vía de los Emprendedores se proyecta como un eje de 42 kilómetros que impulsará la actividad económica al facilitar el acceso al megapuerto.
La Vía de los Emprendedores es una carretera que unirá el Puerto de Chancay con varios distritos de Lima. Este proyecto fue planificado para que sea elaborado en una extensión de 42 kilómetros, desde Huaral a Lima. Se prevé que esta obra aprovechará la conexión con las avenidas Canta Callao, Túpac Amaru y Universitaria.
En el año 2022, la Municipalidad de Lima inició las coordinaciones para la ejecución del proyecto. En ese momento, las autoridades señalaron que la vía Pasamayito, ubicada en San Juan de Lurigancho, conectaría con la nueva autopista. Además, anunciaron que llevarían a cabo diversas acciones para garantizar que el proyecto se realice sin ningún inconveniente.
A su vez, los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, manifestaron su compromiso de declarar la obra como una vía nacional, con el fin de asegurar la asignación presupuestaria para su implementación.
«Lo que va a ocurrir aquí, en esta infraestructura portuaria, impactará de manera positiva en la capital. Por eso debemos actuar preventivamente para que se ejecuten vías que permitirán que los millones de contenedores se movilicen con facilidad», dijo el regidor Walter Oyarce, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Interconexión Vial con el Puerto de Chancay del Consejo Metropolitano.
Vía los emprendedores: atravesará 8 distritos de Lima
Este proyecto se vinculará con los distritos del este de la ciudad, conectándolos a través de las obras viales que la Municipalidad de Lima está llevando a cabo. Entre estas obras se encuentran la av. Revolución en Comas, la vía Pasamayito que une Comas con San Juan de Lurigancho, y la av. Las Torres que conecta Lurigancho con Chosica.
Vía Pasamayito se unirá a la vía de los Emprendedores
La vía Pasamayito y la vía de los Emprendedores son dos proyectos viales importantes en Lima que están diseñados para mejorar la conectividad y reducir el tiempo de viaje entre Comas y San Juan de Lurigancho, y entre Lima Metropolitana y el puerto de Chancay, respectivamente.
La vía Pasamayito, que está avanzada en un 80%, facilitará el tránsito entre los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en solo 30 minutos, un trayecto que actualmente puede tomar casi tres horas. Esta vía formará parte de un corredor más amplio que incluirá la vía de los Emprendedores, destinada a descongestionar la Panamericana norte y conectar directamente con el puerto de Chancay.
Además, esta vía se proyecta como un eje de 42 kilómetros que impulsará la actividad económica al facilitar el acceso al megapuerto el cual está destinado a convertirse en una de las principales puertas de entrada de Asia al Perú.
El megapuerto de Chancay
El megapuerto de Chancay ha despertado una gran expectativa en cuanto al impacto comercial y económico que generará en el Perú. La empresa china a cargo de la construcción de este proyecto es Cosco Shipping Corporation Limited. Según el presidente de la empresa, Wan Min, esta obra se convertirá en una importante puerta de entrada del país hacia Asia y el resto del mundo.
Por su parte, el representante de la compañía con sede en China detalló que en esta megaobra se aplican los mismos estándares y tecnología que en el puerto de Shanghái, considerado el más grande del mundo.
«Estamos convencidos de que con el apoyo de la presidenta y de todo el sector privado presente aquí, el megapuerto de Chancay se convertirá en una importante puerta de entrada de Perú y Sudamérica no solo a Asia sino hacia el resto del mundo», dijo el presidente de Cosco Shipping Corporation Limited.
Megapuerto de Chancay generará más de 8.000 empleos
El ministro de la Producción, Sergio Gonzáles, informó que el megapuerto de Chancay generará 8,550 puestos de trabajos directos. Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, indicó que este proyecto impulsará el desarrollo de las localidades cercanas.
«El megapuerto de Chancay se proyecta como una instalación estratégica que impulsará nuestra conectividad global, promoverá la creación de miles de empleos, y contribuirá significativamente al desarrollo económico de esta ciudad, zonas aledañas y del país en su conjunto», dijo.
Además, señaló que el megapuerto supone una mejora significativa en la competitividad de las exportaciones, porque permitirá reducir los tiempos de transporte de los contenedores hacia sus destinos. Por último, resaltó la importancia de mejorar la infraestructura, incluyendo servicios básicos y vías de acceso, para materializar los beneficios del puerto de Chancay.