Almacenes Clase A llegan a provincias por primera vez gracias a ALDEA LOGÍSTICA

marzo 24, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

La compañía llegó a Piura y Arequipa y también se expandirá con locaciones en Trujillo, Chiclayo, Cusco y Huancayo.

Aldea Logística ha llevado su oferta de almacenes clase A fuera de Lima buscando replicar el éxito logrado en la capital peruana. En enero, el reconocido desarrollador inmologístico entregó almacenes en Piura y pronto culminará en Arequipa, lo que lo convierte en el primero en ofrecer estos almacenes de alto estándar en provincias.

«Somos la primera empresa de condominios logísticos Clase A con presencia en provincia; es decir, con ese nivel y ese estándar», destacó Juan Antonio Angulo, Gerente General en Aldea Logística.

Almacenes Clase A como impulsor del sector

En Perú, el mercado de almacenes continúa mostrando una creciente demanda, con un incremento que va del 20% al 25%.

«Existe una demanda importante que viene en aumento año a año; en promedio, hace tres años la demanda anual era aproximadamente 100 mil metros cuadrados nuevos», indicó.

Entre los factores que están dinamizando fuertemente este mercado, se encuentran la exitosa penetración del modelo de negocio de condominios logísticos, principalmente por el desarrollo de los almacenes Clase A. Este formato está captando el interés de cada vez más compañías por las ventajas únicas que presenta en eficiencia, seguridad y ubicación.

De acuerdo con reportes de diversas empresas de bienes raíces, hay organizaciones que incluso están migrando de los almacenes antiguos Clase B hacia los modernos Clase A.

Juan Antonio Angulo, Gerente General en Aldea Logística.

«El mercado aprecia la ubicación de los almacenes Clase A y la eficiencia que generan por la mayor altura y el mejor equipamiento que tienen», subrayó.

Expansión en provincias

Con el destacado desempeño logrado en Lima, Aldea Logística ha introducido al mercado de provincias su oferta de almacenes Clase A, con lo cual busca cubrir una demanda insatisfecha de espacios de almacenamiento de alta calidad.

Actualmente en provincia hay una escasez de metros cuadrados; además, la poca disponibilidad es principalmente infraestructura antigua y no adecuada para ser un almacén logístico, o sea, es infraestructura ineficiente que en muchos casos no tiene, por ejemplo, rampas de acceso, sistemas contra incendios, aspersores, etc. «Nuestra propuesta de valor es llevar a provincias el mismo nivel de infraestructura que tenemos en Lima, con el mismo estándar: almacenes Clase A», remarcó.

La respuesta que han recibido por parte del mercado en provincias es positiva. Muchas empresas que conocen el estándar de los almacenes de Aldea en Lima han asegurado su interés.

Los proyectos

En Piura, Aldea Logística ya entregó este año 25 mil m2 de almacenes Clase A, mientras que en Arequipa en febrero empezaron la construcción de más 20 mil m2 de almacenes del mismo modelo, de los cuales casi el 100% del área ya está comprometido.

«A los 275 mil m2 que tenemos en Lima, específicamente en Villa El Salvador, vamos a agregar 50 mil m2 en los primeros dos o tres meses de este año, con lo cual vamos a llegar a una superficie total a nivel nacional de 325 mil m2 de área techada. Tendremos de área total un poco más de 400 mil m2, de los cuales 325 mil serán techados», precisó.

Estas cifras marcan un hito en la compañía y además trazan una tendencia en la descentralización de almacenes de alto estándar.

Hasta el momento, la respuesta de las empresas en ambas provincias ha sido altamente positiva.

«En Piura estamos pensando incluso en una etapa dos», refirió Juan Angulo. «El caso de Arequipa es muy similar; creo que vamos a llegar probablemente a fin de año con las áreas al 100% comprometidas. Si todo camina bien desde el punto de vista de colocación, nos vamos a una segunda o tercera etapa», añadió.

En ambos casos, señaló que manejarán una estrategia especulativa para la disponibilidad de área, como lo hacen también en Lima, para cubrir aquellos requerimientos que son inmediatos «y que no pueden esperar»; pero siendo responsables con sus resultados financieros.

Lee el reportaje completo en la edición 53 de la revista Logística 360, págs. 72-74: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

Si te gustó...¡Compártelo!