ALDEA LOGÍSTICA: Trayectoria y oportunidades de crecimiento atendiendo al sector farmacéutico

abril 1, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Juan Antonio Angulo, gerente general de Aldea Logística, destacó que trabajan constantemente en la consolidación de cuatro pilares diferenciales en el mercado peruano de condominios de almacenes.

Según la Universidad Esan, la industria farmacéutica en Perú consiste en un mercado que mueve más de US$ 4,000 millones al año, sin contar el segmento de lácteos. Este rubro en constante crecimiento requiere de determinados aliados estratégicos para mantener una cadena logística eficiente, como son los condominios logísticos. En ese contexto, Aldea Logística se sigue posicionando como el principal actor que atiende a dicho sector empresarial en el país.

Juan Antonio Angulo, Gerente General de Aldea Logística, comentó que, como proveedores de infraestructura, trabajan constantemente en la consolidación de sus pilares diferenciales en el mercado peruano de condominios de almacenes, donde destacó cuatro principales.

«Primero, tiene que ver con la ubicación de nuestros almacenes o aldeas, seguido del estándar que ofrecemos, donde mantenemos un nivel elevado, enfocándonos a la Clase A al 100%. En tercer lugar, se trata del servicio especializado al cliente, propiciando un buen ambiente entre todos nuestros inquilinos y, por el último, el factor del precio competitivo de alquiler, que acompaña a nuestra oferta de valor», dijo Angulo.

Juan Antonio Angulo, Gerente General de Aldea Logística.

A la fecha, Aldea Logística tiene 250,000 m2 techados de almacenes, de los cuales 50,000 m2 están destinados específicamente al sector farmacéutico (20% del total). «De toda el área arrendable que tenemos, dicha infraestructura está adaptada para poder certificar las BPA (Buenas Prácticas de Almacenamiento) que exige la DIGEMID para trabajar con medicamentos farmacéuticos», señaló el directivo.

Caso de éxito: Medifarma

Dentro de su portafolio actual de clientes, Angulo remarcó que uno de los principales trabajos desarrollados por Aldea Logística ha sido el servicio brindado a Medifarma, actualmente la farmacéutica peruana más relevante del mercado, con un crecimiento galopante en los últimos años, a través de nuevos mercados y adquisiciones locales.

«La farmacéutica inició operaciones con nosotros en el año 2021, tomando una primera nave en Aldea 7. Al poco tiempo, tuvieron la necesidad de contar con una nave adicional, en la misma Aldea, creciendo en un 100%. Durante el 2022, dado el crecimiento de la compañía y las características de la solución que podíamos brindarles, crecieron nuevamente en otras dos naves, para pasar a mediados del 2023 a dos naves más, acumulando a la fecha un total de 6 naves logísticas en una sola Aldea, lo que en términos de eficiencia logística es el mundo ideal», dijo el ejecutivo.

Según explicó el ejecutivo de la empresa de almacenes, este perfil de empresas en constante crecimiento requiere de un socio inmobiliario que los acompañe en ese proceso. «Nos hemos sumado estratégicamente a su crecimiento. Es por ello que ahora mismo estamos negociando una nueva ampliación durante el 2024», adelantó.

Además remarcó que, considerando el tamaño empresarial de Medifarma, el que hayan encontrado un socio logístico inmobiliario que pueda acompañarlos en su crecimiento da cuenta de las bondades del modelo de negocio. «Considero que han encontrado una combinación ideal y una solución que efectivamente les aporta valor», dijo el ejecutivo.

Requerimientos específicos del sector

En relación con las necesidades particulares de la industria farmacéutica, Angulo explicó que todos los almacenes de medicamentos o que estén destinados a guardar medicinas farmacéuticas, necesitan una certificación de la Digemid, llamada BPA (Buenas Prácticas de Almacenamiento).

En detalle, se requiere que la infraestructura tenga las paredes lisas, además de que exista un boleado sanitario (curvatura) entre el piso y la pared, que no permita que se acumule el polvo y sea más sencillo limpiar. Asimismo, los clientes implementan en el techo una cobertura llamada “Insulex”, que es un material que permite que se aísle la temperatura dentro del almacén, debido a que existen productos farmacéuticos que no pueden sobrepasar los 25 grados.

Según explicó el ejecutivo, para lograr esta instalación, el techo debe estar adecuado para poder colocar ese tipo de material. «En otras locaciones, tienen que hacer falsos techos o determinados tratamientos de adecuación, que no son necesarios en nuestra infraestructura, lo cual les permite a nuestros clientes certificar de manera más fácil el BPA», remarcó Angulo.

Con respecto al tiempo promedio de implementación de estas estructuras (como las que ya hicieron para Medifarma), el directivo señaló que destinaron alrededor de dos meses. «Ese es el tiempo que nos demoramos en construir los almacenes y en implementar todo lo adicional para poder certificarlo», indicó.

Lee el reportaje completo en nuestra edición digital: https://acortar.link/YkBCdT

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