A.P. Moller – Maersk acelera la descarbonización de la flota con 8 grandes buques oceánicos para operar con metanol neutro en carbono
agosto 24, 2021
Escrito por: Oscar Hernández
En el primer trimestre de 2024, A.P. Moller – Maersk presentará el primero de una innovadora serie de 8 grandes buques portacontenedores oceánicos capaces de ser operados con metanol neutro en carbono. Los buques serán construidos por Hyundai Heavy Industries (HHI) y tienen una capacidad nominal de aprox. 16,000 contenedores (Equivalente de Veinte Pies –
En el primer trimestre de 2024, A.P. Moller – Maersk presentará el primero de una innovadora serie de 8 grandes buques portacontenedores oceánicos capaces de ser operados con metanol neutro en carbono. Los buques serán construidos por Hyundai Heavy Industries (HHI) y tienen una capacidad nominal de aprox. 16,000 contenedores (Equivalente de Veinte Pies – TEU). El acuerdo con HHI incluye una opción para 4 buques adicionales en 2025.
La serie sustituirá a los buques más antiguos, generando un ahorro anual de emisiones de CO2 de alrededor de 1 millón de toneladas. Es una primicia en la industria, los buques ofrecerán a los clientes de Maersk un transporte verdaderamente neutro en carbono a escala en alta mar.
Más de la mitad de los 200 clientes más grandes de Maersk han establecido, o están en proceso de establecer, objetivos ambiciosos basados en la ciencia o cero carbonos para sus cadenas de suministro.
Como parte de la colaboración continua de Maersk con los clientes, los líderes de sostenibilidad corporativa, incluidos Amazon, Disney, H&M Group, HP Inc., Levi Strauss & Co., Microsoft, Novo Nordisk, The Procter and Gamble Company, PUMA, Schneider Electric, Signify, Syngenta y Unilever, se han comprometido a usar activamente y escalar soluciones de cero carbonos para su transporte marítimo, y se espera que muchas más sigan.
Los buques vienen con una configuración de motor de combustible dual. El gasto de capital adicional (CAPEX) para la capacidad de combustible dual, que permite el funcionamiento en metanol, así como en el combustible convencional con bajo contenido de azufre, estará en el rango del 10-15% del precio total, lo que permitirá a Maersk dar un salto significativo en su compromiso de escalar soluciones neutras en carbono y liderar la descarbonización de la logística de contenedores.
«El momento de actuar es ahora, si queremos resolver el desafío climático del transporte marítimo. Este pedido demuestra que las soluciones neutras en carbono están disponibles hoy en día en todos los segmentos de buques portacontenedores y que Maersk está comprometida con el creciente número de nuestros clientes que buscan descarbonizar sus cadenas de suministro.
Además, esta es una señal firme para los productores de combustible de que la considerable demanda del mercado de los combustibles verdes del futuro está emergiendo a toda velocidad», dice Soren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk.
Maersk operará los buques con e-metanol neutro en carbono o bio-metanol sostenible tan pronto como sea posible. El abastecimiento de una cantidad adecuada de metanol neutro en carbono desde el primer día en servicio será un desafío, ya que requiere un aumento significativo de la producción de metanol neutro en carbono adecuado, para lo cual Maersk continúa participando en asociaciones y colaboraciones con los actores relevantes.
«Estamos muy entusiasmados con esta adición a nuestra flota, que ofrecerá a nuestros clientes un acceso único al transporte neutro en carbono en alta mar mientras equilibran sus necesidades de costos de franjas horarias competitivos y operaciones flexibles. Para nosotros, este es el tipo ideal de buque grande para permitir un comercio sostenible y global en alta mar en las próximas décadas y, a partir de nuestro diálogo con proveedores potenciales, estamos seguros de que lograremos obtener el metanol neutro en carbono necesario», dijo Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet & Strategic Brands, A.P. Moller – Maersk.
Reemplazo del tonelaje de Maersk llegando al final de su vida útil
Los nuevos buques vienen como parte del programa de renovación de flota en curso de Maersk y reemplazarán el tonelaje de más de 150,000 TEU que está llegando al final de su vida útil y dejando la flota administrada por Maersk entre 2020 y Q1 2024.
El CAPEX para los buques anunciados se incluye en la guía actual para 2021-2022 de USD 7 mil millones. Maersk reitera además su estrategia de mantener una capacidad de flota en el rango de 4,0 a 4,3 millones de TEU, como una combinación de buques gestionados y fletados por Maersk.