La hiperespecialización en distribución y otras tendencias logísticas que nos deja el 2020

enero 28, 2021

Escrito por: Jorge Choque

La atípica situación que vive el mundo debido al covid-19 ha generado, en lo que va del año, renovadas estrategias de distribución, hábitos poco usuales e inesperados de consumo, alta demanda por e-commerce, crecimiento de la última milla, uso intensivo de nueva tecnología y una conciencia firme sobre la importancia de la adaptación y la

La atípica situación que vive el mundo debido al covid-19 ha generado, en lo que va del año, renovadas estrategias de distribución, hábitos poco usuales e inesperados de consumo, alta demanda por e-commerce, crecimiento de la última milla, uso intensivo de nueva tecnología y una conciencia firme sobre la importancia de la adaptación y la innovación.

Luego de más de nueve meses inmersos en la “tormenta” provocada por el nuevo coronavirus, de dificultades, lecciones y aprendizajes que ha venido dejando en materia logística y comercial, el mercado logístico ha visto nacer algunas tendencias y profundizar algunas otras, todas las cuales han echado raíces para quedarse por mucho tiempo.

Testigo de ello son las empresas de consumo masivo y retail, que vivieron en carne propia esto y que han hecho grandes esfuerzos por no descuidar el nivel de servicio de sus clientes, asegurando siempre su principal pilar, el bienestar de sus trabajadores.

De acuerdo con Franco Alberto Riva Zaferson, Gerente General Huerta de Hierro, una nueva tendencia es la hiperespecialización en distribución. Un aspecto importante en esto, dice, será el contar con modelos, canales o redes de distribución que permitan reducir los tiempos de respuesta en la última milla, ya sea en camiones grandes, camiones pequeños o motos, ya que “finalmente eso ayudará a mejorar el nivel de servicio y la satisfacción del cliente”, comentó.

“Muchas empresas están haciendo el mayor trabajo para reducir sus respuestas a 48 horas, 24 horas”, agregó.

Esta hiperespecialización en distribución se relaciona con otras tendencias: el comercio electrónico y el delivery. Y es que en realidad la necesidad de una mejor red o canal de distribución nació en gran parte a causa del crecimiento de ambos modelos de trabajo. Para Rodrigo Sánchez Tregear, Jefe de Compras en Alicorp, el e-commerce en el canal moderno es ya una realidad, pero piensa que hay una gran oportunidad para mejorar, sobre todo con el surgimiento de startups enfocados en temas logísticos.

La explosiva expansión del e-commerce en estos meses significó un gran reto por la inesperada y sorpresiva alta demanda de algunos bienes. Sumado a ello, el servicio de delivery, luego que se volviera a dar permiso a su utilización propia y por terceros, presentó serias dificultades. Según Ángel Torres, Gerente de Cadena de Suministros en OXXO Perú, se trabajó muy desordenado y muchas empresas que nacieron para dar soporte a esta necesidad no funcionaron. “Tiene que terminar de fortalecerse ese canal”, aseguró.

De otro lado, Sánchez sostuvo que otra tendencia clave es la capacidad de adaptación que necesitan las organizaciones. Señaló que este tipo escenarios que estamos viviendo nos enseña a que el perfil logístico debe evolucionar, ser más versátil y resiliente. Además, aseguró que será importante la búsqueda de alianzas y sinergias entre empresas y sectores, para poder llegar hasta el último rincón del país.

Tendencias: Innovación, adaptación

De acuerdo con Franco Riva, si bien la transformación digital ya venía dándose desde hace algunos años, la pandemia del covid-19 hizo que las empresas se apresuren por innovar y adaptarse, poniendo mucho énfasis en la transformación digital. En ese sentido, dijo que la capacidad de digitalización tanto de los procesos administrativos como de los procesos logísticos ha sido importante.

“Esta capacidad no solo desde el punto de vista de la persona sino de la infraestructura, de la capacidad de respuesta de las plataformas: muchas plataformas estaban colapsadas, las redes estaban superlentas, ya se han más o menos estabilizado”, refirió.

Por su parte, Rodrigo Sánchez resaltó algunos factores que fueron importantes para la capacidad de adaptación, como el hecho de haber creado un comité que se reúne diariamente con representantes de toda la cadena y que va tomando la temperatura de la situación, ajustando, tomando decisiones y haciendo lineamientos en todos los niveles. “Es así como te mueves en bloque; ante una adversidad más, te vuelves a ajustar, y así vas navegando en estas aguas movidas que nos ha tocado”, apuntó.

Asimismo, otro tema que resaltó con respecto a la adaptación en ese tipo de situaciones, es la innovación sostenida; es decir, estar en una posición, en una función o en una configuración de una cadena pero encontrar formas de construir nuevos modelos para llegar al mismo objetivo. “No estás inventando la pólvora, pero estás con ese chip de adaptación. Si todas las personas de una organización están en esa misma línea, la innovación sostenida funciona muy bien para reaccionar muy rápido ante estas adversidades”, afirmó.

Tendencia: La tecnología

Definitivamente, las tecnologías jugarán un papel fundamental en este entorno digital que exige modelos más eficientes. Hay una tendencia donde el consumidor tiene una fuerte presencia en medios digitales, por lo que las tecnologías como analítica de datos e inteligencia artificial, que ya están siendo utilizadas por el e-commerce, “ayudarán a darle al consumidor lo que necesita y en el momento en que lo necesita”, indicó Sánchez.

Asimismo, sostuvo que, en el caso de la logística de entrada o de abastecimiento, es importante explorar qué oportunidades hay en crear interfases entre empresas y proveedores.

“Interfases que permitan también hacer cambios y hacer adaptaciones que son necesarias ante estas situaciones adversas para poder responder de manera más rápida: esa respuesta más rápida va a marcar la diferencia entre llegar y no llegar a la expectativa de nuestros clientes”, mencionó.

Por otra parte, agregó, en la logística de salida será importante, como ya se viene haciendo, el uso de tecnologías como software de ruteo o planificación de rutas.

“Tenemos que trabajar en robustecerlas y en que esos softwares también nos permitan crear alianzas, porque todos somos parte de una gran cadena logística en el Perú; incluso organizaciones diferentes, pues estamos en el mismo medio. Todos usamos las mismas rutas, la misma infraestructura. Crear estas sinergias se vuelve importante ahora más que nunca. Los e commerce ya lo están haciendo”, comentó.

Finalmente, Sánchez recordó que si antes un retailer esperaba vender determinado producto en una semana o 10 días, en este contexto de pandemia ahora se estaba vendiendo el mismo producto en la misma cantidad en un día, lo cual acelera la velocidad en la que se están moviendo las cosas. En ese sentido, resaltó la importancia de las sinergias y la tecnología, lo cual puede ser un habilitador para lograr eso.

Por su parte, Franco Riva señaló que hay dos niveles de tecnología. Por un lado, la tecnología que ayuda a gestionar procesos, como por ejemplo interfaces; conectar sistemas o software de una empresa con otra, de tal forma que incluso se puedan mandar órdenes inmediatas, puntos de reposición. Por otro lado, el tema del machine learning e inteligencia artificial, que puede ayudar a predecir el comportamiento del consumidor y sus hábitos de consumo.

Estas declaraciones las dieron durante la conferencia: La hiperespecialización en distribución y otras tendencias logísticas que nos deja el 2020, realizado el pasado año por Logística 360 «Supply Chain Management».

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