Kión y mandarinas peruanas se perfilan como productos estrella en los Países Bajos
febrero 9, 2021
Escrito por: Jorge Choque
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) indicó que los envíos de jengibre a dicho mercado alcanzaron los US$ 39 millones en 2020 y tuvo un crecimiento de 198% con respecto al 2019. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las agroexportaciones peruanas, pero lo que sorprende
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) indicó que los envíos de jengibre a dicho mercado alcanzaron los US$ 39 millones en 2020 y tuvo un crecimiento de 198% con respecto al 2019.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las agroexportaciones peruanas, pero lo que sorprende es la ubicación que ocupa Países Bajos, que es el segundo país con el 15% del total de envíos en 2020.
Los principales productos peruanos a Holanda fueron los arándanos (22.7%), las paltas (22.6%), las uvas (12.3%), mangos (9%) y bananas (4%), que en conjunto representan el 70.6% de envíos.
En dicho periodo, el Perú exportó a Países Bajos un total de US$ 1,126 millones en productos, un 8% más que en el mismo periodo del 2019.
“No todo lo que se exporta a Países Bajos se queda ahí, porque este país es un centro de distribución al resto de Europa, pero lo llamativo es que de nuestros envíos totales el 79% son productos agropecuarios”, aseguró Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú.
Señaló que los arándanos tuvieron un crecimiento de 43%; las uvas, 22%; mangos, 5%; y paltas, 1%, a diferencia de un año antes.
“Las paltas no subieron mucho porque los precios se vieron afectados el año pasado. Había sobreoferta en Europa”, indicó.
MAYOR CRECIMIENTO
Zacnich comentó que este año el jengibre (kión) se perfila para tener un mayor crecimiento en Países Bajos.
“Ahora es el sexto producto que más se manda con US$ 39 millones; es decir, representan un 3% exportado en 2020. Ese crecimiento es de 198% con respecto al 2019, donde se facturó US$ 13 millones. Dada a la demanda, se espera que siga creciendo en este mercado”, manifestó.
También señaló que se puede impulsar las mandarinas, que el año pasado tuvo como facturación US$ 15 millones y que es el 1% de exportación en Países Bajos.
“Se están viendo que los envíos ya son directos a este mercado, así que se puede desarrollar más”, refirió.
Fuente: Perú21