El 82% de peruanos compró a través de plataformas digitales por emergencia sanitaria
octubre 29, 2020
Escrito por: Jorge Choque
Analía Ferrero, gerente de marketing, producto y merchants de Sodexo Beneficios e Incentivos, detalló los resultados de una encuesta realizada a trabajadores de empresas clientes sobre la evolución del consumo en el presente año. Los hábitos del consumidor en el país cambiaron a raíz de la pandemia y los negocios tuvieron que reinventarse de manera digital para
Analía Ferrero, gerente de marketing, producto y merchants de Sodexo Beneficios e Incentivos, detalló los resultados de una encuesta realizada a trabajadores de empresas clientes sobre la evolución del consumo en el presente año.
Los hábitos del consumidor en el país cambiaron a raíz de la pandemia y los negocios tuvieron que reinventarse de manera digital para llegar a sus clientes. Según la encuesta Beneficiarios 2020 de Sodexo, un 82% de peruanos compraron por online en pandemia.
Es decir, que un 45% sostuvo que sus compras lo hicieron con mucha frecuencia; el 37%, a veces; y 18%, poco.
“La gente ha comprado por e-commerce o a través de una plataforma digital. Hace dos años no llegabas a un 20% y la tendencia es que siga por esta misma vía”, comentó Analía Ferrero, gerente de marketing, producto y merchants de Sodexo Beneficios e Incentivos.
También en la encuesta, que se realizó a 4.231 beneficiarios (trabajadores de las empresas clientes de Sodexo) en agosto, el 84% mencionó que su gratificación la gastará en compras navideñas, mientras que el 16% no lo hará.
Con respecto a lo que los trabajadores valorarían más como aguinaldo, el 85% prefiere que se les entregue tarjeta con saldo para todo tipo de consumo; el 11%, canastas navideñas; y el 4%, vales de pavo.
“Esto implica que muchas personas tienen necesidad de pagar las obligaciones del hogar o comprar regalos para sus familias. Ahora prefieren ese dinero, más que un pavo o canasta”, explicó Ferrero.
¿CUÁNTO GASTARÁN POR NAVIDAD?
El 38% indicó que gastará por Navidad entre S/ 300 a S/ 600; el 34%, entre S/ 100 a S/ 300; el 17%, más de S/ 600.
La ejecutiva de marketing de Sodexo precisó que este resultado depende de cuántos miembros integran la familia. “Con esto vemos que el 62% gastará más de S/ 600 en regalos, cenas, decoración navideña”, manifestó.
En cuanto a los productos que más comprarían si las empresas les dan una tarjeta con saldo, el 37% aseguró que serían artículos para el hogar; 29%, cena navideña; 12%, electrodomésticos; y 10%, ropa.
“La categoría electrodomésticos se disparó a inicios de la pandemia y ahora se ha nivelado. Esto les permitía acceder a una mayor comodidad en el hogar porque la gente ahora pasa más tiempo en casa”, acotó.
Agregó que el rubro de ropa y calzado bajó considerablemente debido a que no hay reuniones sociales y la moda ya no es una variable de decisión de compra.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA EN ALZA
De acuerdo con Sodexo, el promedio de gastos de la canasta básica se ha incrementado en un 40% en compras de artículos de limpieza y desinfección.
“La salud ha sido una prioridad para todos. Incluso, la gente está gastando más en comprar alcohol, lejía, bandeja de desinfección, todas las empresas que manejan producto de limpieza han ofrecido buenos resultados”, refirió Ferrero.
SODEXO DIGITAL
Analía Ferrero comentó que tienen previsto, para lo que queda del año, incrementar en 12% su portafolio de soluciones digitales.
Hace dos semanas, la compañía lanzó una nueva propuesta con el e-vale, que se distribuye digitalmente para la compra de cualquier producto en una red de 90 mil establecimientos. Mientras que el e-commerce pass (tarjeta para cualquier tipo de compra online) está vigente desde mayo.
La meta que se plantea Sodexo es tener un share de 35% en soluciones virtuales para el 2023.
Fuente: diario Perú21