Perú descarta invertir en tren propuesto por Brasil y China
julio 10, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
Gobierno peruano descarta participación e inversión en el proyecto de línea férrea entre Brasil y el puerto de Chancay.

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, afirmó que el Gobierno del Perú no ha participado en la propuesta del Tren Bioceánico promovido por Brasil y China. También indicó que no tiene intención de invertir en dicha iniciativa ferroviaria.
Durante una conferencia de prensa, el titular del Consejo de Ministros explicó que no existe compromiso alguno con esta propuesta.
«Para que eso se produzca tendría que haber un tren. Entonces, la preocupación es que si el Gobierno participa, tendría que pagar el tren, que debe costar más o menos unos 10 mil millones de dólares. Si Brasil lo quiere hacer o invertir, pues tendrá que decirnos si quiere hacerlo. Si es una inversión privada, ya el Ministerio de Transportes y Comunicaciones verá si lo autoriza. El Gobierno peruano no ha autorizado ni piensa invertir dicha cantidad en estos momentos», afirmó Arana.
Asimismo, señaló que cualquier acuerdo entre China y Brasil no compromete al Estado peruano.
Interés brasileño en el Pacífico
Arana recordó que Brasil ha buscado por años una salida al océano Pacífico. Ha evaluado rutas por los puertos de Matarani y Callao.
«Obviamente, ante la oferta que tienen en el puerto de Chancay, es evidente que tienen una visión del Pacífico como una de sus puertas de embarque o recepción de mercadería del Asia Pacífico», declaró.
Acuerdo bilateral sin intervención peruana
El lunes pasado, los gobiernos de Brasil y China firmaron un acuerdo de cooperación para realizar estudios relacionados con la factibilidad del tren.
El Ministerio de Transportes de Brasil informó que China participará mediante la empresa estatal China State Railway Group. Esta entidad colaborará en estudios de viabilidad económica, social y ambiental del proyecto.
La línea férrea evaluada conectaría el puerto de Ilheus, ubicado en el estado brasileño de Bahía, con el puerto peruano de Chancay, situado en el litoral del océano Pacífico.
Aclaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
Tras conocerse el acuerdo, el canciller peruano Elmer Schialer aclaró que no existen coordinaciones oficiales con Brasil o China respecto a ese proyecto.
«Veremos, de acuerdo a nuestras capacidades e intereses, cómo es que luego ha de seguir una vez que llegue a la frontera peruano-brasileña», expresó Schialer.
Brasil Chancay China infraestructura inversión pública línea férrea Perú transporte ferroviario Tren Bioceánico 0










