Supply chain: ¿Cómo deben preparar su logística las empresas que participan por primera vez en un evento de venta en línea?
mayo 28, 2021
Escrito por: Jorge Choque
Los eventos de E-commerce obligan a las empresas de logística, sobre todo de última milla, a prepararse para enfrentar una gran cantidad de demanda. Esta alza implica una estrategia eficiente que permita satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente. En los eventos de Ecommerce hay mucha expectativa. Tanto los usuarios, como las
Los eventos de E-commerce obligan a las empresas de logística, sobre todo de última milla, a prepararse para enfrentar una gran cantidad de demanda. Esta alza implica una estrategia eficiente que permita satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.
En los eventos de Ecommerce hay mucha expectativa. Tanto los usuarios, como las empresas participantes esperan el máximo rendimiento del proceso de compra y posterior entrega del producto. Ante esto, gran parte de la responsabilidad de una buena experiencia recae sobre la última milla. Según las estadísticas, en un evento de venta en línea las compras pueden aumentar en más de un 200%, lo que representa un gran desafío en la logística. ¿Cómo deben prepararse las empresas que se suman por primera vez a este tipo de fechas?
Comunicación constante: Las personas exigen hoy una comunicación mucho más fluida, sobre todo en instancias en línea de las que se tiene amplia expectativa. Es por esto que, las empresas deben tener en consideración la alta demanda de información que los usuarios van a requerir sobre los artículos comprados. Según Maximiliano Amor, CMO de SimpliRoute, son cuatro preguntas clave que necesitan ser respondidas para dar tranquilidad a los usuarios:
– ¿Se realizó correctamente mi compra?
– ¿Para cuándo está programado el envío?
– ¿A qué hora debo esperar la llegada de mi artículo el día indicado?
– ¿Cómo puedo saber si mi pedido viene en camino?
“Todas estas preguntas son parte de un mínimo exigible hacia las empresas que venden en línea y van muy de la mano con tener un manejo organizado e inmediato de la información logística del área de operaciones”, agregó el ejecutivo.
Disponibilidad completa: No basta solamente con mantenerse abierto a las preguntas, sino también se necesita contar con canales de comunicación abiertos y de fácil acceso, que permita a los compradores una experiencia libre de complicaciones. En eventos de venta en línea, se sugiere reforzar las vías de comunicación, ya que pueden surgir colapsos dada la alta demanda.
Tecnología de punta: Hoy no es necesario gastar grandes sumas en infraestructura para mejorar los procesos logísticos de una empresa. La tecnología, ofrece una amplia gama de soluciones que se ajustan a diferentes presupuestos y necesidades. SimpliRoute, por ejemplo, está diseñada para que cualquiera que tenga celular pueda utilizar la aplicación para conductores y así sacar provecho de los algoritmos de inteligencia artificial que trabajan para mejorar la ruta. El software de SimpliRoute, usa la IA para modelar la información que recopilan y procesan algoritmos de machine learning -que aprenden del uso que cada usuario da a la plataforma en la calle. Todo esto se resume en una automatización inteligente de los pedidos que se deben entregar, utilizando las mejores rutas y generando comunicación directa con el cliente sobre horas estimadas de entrega, y con el área de operaciones para llevar un correcto seguimiento de la logística completa además de presentar una plataforma de fácil uso para los conductores.
“El tiempo ahorrado en la gestión para otorgar a cada vehículo una ruta de envío se vuelve invaluable en una operación que cuenta con tiempo limitado. A esto se suman los ahorros en costos logísticos que la plataforma entrega una vez que optimiza las rutas, eligiendo los mejores trayectos para evitar costos extra”, agrega Amor.
Tanto las empresas que se suman por primera vez a un evento de compra en línea como aquellas que ya tienen trayectoria en esto, deben priorizar la comunicación. Hoy los clientes están habituados a recibir información constante sobre sus compras, por esto la comunicación debe ocurrir, incluso si no se tiene información relevante para entregar. No decir nada también es una forma de comunicación, de la cual las empresas no tienen control. “Siempre es mejor ser dueños de la comunicación”, concluye el CMO de SimpliRoute.
Fuente: América Retail