Atascos de portacontenedores en puertos de China impulsarían nueva alza de tarifas de fletes
junio 9, 2021
Escrito por: Jorge Choque
Brote de Covid-19 en el puerto de Yantian retrasa la atención de buques debido a escasez de trabajadores y controles sanitarios. Los graves cuellos de botella que han paralizado los principales puertos de Estados Unidos y Europa durante la pandemia ahora se están reproduciendo en las operaciones de Yantian International Container Terminals, en el puerto
Brote de Covid-19 en el puerto de Yantian retrasa la atención de buques debido a escasez de trabajadores y controles sanitarios.
Los graves cuellos de botella que han paralizado los principales puertos de Estados Unidos y Europa durante la pandemia ahora se están reproduciendo en las operaciones de Yantian International Container Terminals, en el puerto clave de Shenzhen, en China, lo que podría durar hasta fines de este mes y provocar un nuevo incremento en los fletes marítimos.
La terminal, ya debió cerrar parcialmente a fines de mayo durante unos días después de que se confirmara la presencia de algunos trabajadores portuarios contagiados con Covid en el marco de un brote en la provincia de Guangdong. Ahora, las instalaciones se enfrentan a demoras, debido a los esfuerzos de las autoridades locales por desinfectar y aplicar medidas de cuarentena que han provocado escasez de mano de obra.
La interrupción en el cuarto puerto de contenedores más concurrido del mundo está tensionando la ya frágil cadena de suministro mundial. Si bien los buques ya recalan en Yantian, las actividades portuarias allí y en las instalaciones cercanas siguen restringidas. Últimamente, los buques pasan hasta cinco días en el puerto, ya que los contenedores para la exportación se apilan en los patios al máximo de su capacidad.
«El agravamiento del problema de la congestión portuaria en el sur de China se está convirtiendo en la última gran perturbación y atascamiento de la oferta para el sector del transporte marítimo de contenedores», afirmó en un informe Andrew Lee, analista de Jefferies en Hong Kong. «Esto, esperamos, hará que las tarifas de los contenedores alcancen nuevos máximos históricos a corto plazo».
Maersk, aseguró que la productividad actual en la terminal de Yantian es de un 30% de los niveles normales, lo que la ha llevado junto a otras líneas navieras a desviar algunos de sus buques a otras terminales de Shenzhen o, simplemente, saltándose el puerto.
Aumento de tarifas
El índice semanal de fletes en contenedores de China para las exportaciones alcanzó un récord. Las tarifas spots para transportar un contenedor de 40 pies a Roterdam desde Shanghái subieron un 2,8% hasta los US$10.462 el 3 de junio, mientras que los de Los Ángeles desde Shanghái subieron un 3,7% hasta los US$5.952, según el Drewry World Container Index.
Shock comercial en China
El brote de Covid-19 en la provincia de Guangdong representa una parte importante de las exportaciones totales de China, pero los analistas afirman que los recientes brotes pueden frenar el volumen de negocio durante este mes. En mayo, las exportaciones no alcanzaran las expectativas, pese de haber llegado a un máximo de 10 años.
Además, de la preocupación frente a los sucesos en Shenzhen, existe preocupación por la situación en el puerto de Nansha, provincia de Guangzhou, uno de los más activos del mundo. Los funcionarios de este último puerto insistieron el lunes en que las operaciones estaban «funcionando con normalidad», aunque se estaba exigía reservar con antelación las citas a los camioneros que proveen al puerto, además de un control de temperatura y que presentaran un el código sanitario verde a su llegada a los terminales. Cabe señalar que la provincia de Guangdong representa alrededor del 24% de las exportaciones totales de China
«Las exportaciones sorprendieron un poco a la baja, quizá debido a que los casos de coronavirus en la provincia de Guangdong ralentizaron el volumen de negocio en los puertos de Shenzhen y Guangzhou», dijo Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management. «Pero espero que este shock sea transitorio».
Las exportaciones chinas crecieron un 27,9% el mes pasado con respecto al año anterior, hasta alcanzar los US$263.900 millones, por debajo del crecimiento del 32,3% registrado en abril. La cifra de mayo también estuvo por debajo del resultado de la encuesta de Bloomberg, que había previsto un crecimiento del 32%.
Este es el undécimo periodo consecutivo de crecimiento. Pero, la caída de las exportaciones del 3,3% en mayo 2020 significa que las últimas cifras tienen una base baja de comparación. Por otra parte, el aumento de las importaciones refleja un incremento no en volumen, sino en valor, que podría haberse inflado debido a los precios mucho más altos de las materias primas el mes pasado.
«Creo que el riesgo de una interrupción de la cadena de suministro está aumentando, y es probable que los precios de las exportaciones y los costos de envío sigan subiendo. La provincia de Guangdong desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro mundial», dijo Zhang Zhiwei. «Es probable que el volumen de negocios en los puertos de Guangdong siga siendo lento en junio. Es probable que otros puertos de China también sean más cautelosos».
«Sumado a la pandemia en India y las economías del sudeste asiático, la escasez de buques y el aumento de los costos de las materias primas y del transporte marítimo, este aumento de los casos de Covid en Guangdong puede contribuir a una mayor presión inflacionista en otros países», advirtió.
Por: MundoMarítimo