Transporte aéreo avanza hacia una completa recuperación
junio 26, 2023
Escrito por: Jorge Choque
El transporte de carga ya alcanzó los niveles del 2019, pero es necesario profundizar en el transporte de pasajeros, quizá el más afectado. El transporte aéreo de carga ya alcanzó los niveles del 2019, pero para que haya una real consolidación del sector aéreo en general, es necesario impulsar la recuperación del transporte de pasajeros,
El transporte de carga ya alcanzó los niveles del 2019, pero es necesario profundizar en el transporte de pasajeros, quizá el más afectado.
El transporte aéreo de carga ya alcanzó los niveles del 2019, pero para que haya una real consolidación del sector aéreo en general, es necesario impulsar la recuperación del transporte de pasajeros, quizá el más afectado por la pandemia, dijo el gerente general para el Perú y Bolivia de la International Air Transport Association (IATA), Martín La Rosa Perón.
Según La Rosa Perón, la aviación comercial nunca había tenido una crisis como la ocasionada por el covid-19. «Podemos apreciar que el transporte de pasajeros como el de carga registraron reducciones muy significativas y todavía seguimos recuperándonos de esta crisis», precisó.
De hecho, comentó, aún no se alcanzan plenamente los volúmenes de tráfico registrados en el 2019. «También es cierto que esta crisis ha permitido revalorizar un poco la percepción que se tiene sobre el transporte aéreo», aseveró.
Así, en el caso del Perú, detalló que este sector representa alrededor del 3% de su producto bruto interno (PBI) y generaba aproximadamente 366,000 empleos directos e indirectos.
Cifras contundentes
Durante su participación en el Sétimo Foro Logístico organizado por la Asociación de Exportadores (Adex), el ejecutivo aseguró que, de acuerdo con cifras del foro económico mundial, por cada US$ 100 que se producen de manera directa en el transporte aéreo, se generan alrededor de US$ 325 en sectores relacionados, especialmente en el turismo y el comercio.
«Además, por cada 100 trabajos que se generan en el transporte aéreo, se producen otros 600 en la cadena de valor del sector. Entonces, la aviación comercial resulta ser un catalizador para el desarrollo socioeconómico de los países», precisó.
Agregó que con la expansión del covid-19 el transporte de pasajeros se redujo a cero en abril del 2020. «Sin embargo, el transporte de carga no disminuyó tan drásticamente. Lo que sí bajaron fueron los niveles que se tenían en alrededor del 35%», acotó.
La Rosa explicó que a inicios del 2021 el transporte de carga superó los niveles de tráfico que se movilizaban antes de la pandemia.
«Ello se debió principalmente al transporte de medicamentos, equipos y otros elementos destinados a combatir la pandemia».
«El 2021 fue un año en el que el transporte de carga se posicionó como el principal medio en el sector aéreo, puesto que el volumen de pasajeros no tenía resultados favorables ni se estaba recuperando. En realidad, la recuperación del transporte doméstico fue mucho más dinámica que la del transporte internacional», refirió.
Reajuste
Si bien es cierto que la recuperación del transporte de carga tuvo un pico en el 2021, esta se ha reajustado y, actualmente, debido a la situación por la que atraviesa el mundo, ya no ha mostrado nuevos picos.
«Con el fin de la emergencia sanitaria y el control de la pandemia, el transporte de vacunas, medicamentos y equipos relacionados con esta coyuntura se redujo. Además, surgieron otras crisis que han remecido el mercado, principalmente la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que las empresas aéreas que transportan carga están bajando nuevamente sus volúmenes, inclusive algunas han llegado a niveles registrados durante la pandemia», manifestó.
No obstante, el ejecutivo resaltó que la recuperación del turismo ha repercutido en un mayor dinamismo de este sector, que de forma lenta está llegando nuevamente a registrar resultados similares a los obtenidos antes de la expansión del covid-19.
Pasajeros en vuelo
Para que haya una real consolidación del sector aéreo en general, es necesario impulsar la recuperación del transporte de pasajeros, quizá el más afectado por la pandemia.
«Hoy se cuenta con bastante capacidad para movilizar carga, aunque la capacidad no necesariamente significa utilidad», detalló La Rosa.
Y es que si bien hay mayor capacidad, no se está haciendo uso de todo ese espacio. «De todas maneras, tenemos alta demanda porque contamos con más vuelos relacionados con la recuperación del tráfico de pasajeros. Es allí donde debemos enfocar nuestros mayores esfuerzos», mencionó.
Por lo pronto, aseguró, muchas frecuencias se han recuperado. «Debemos tomar en cuenta que el 90% del tráfico en carga se mueve en vuelos mixtos», refirió.
En el Perú
De acuerdo con el representante de IATA, alrededor del 64% de la carga que se transporta de forma aérea en el Perú tiene destino doméstico frente al 35% con destino internacional.
«El transporte doméstico tuvo un papel mucho más relevante durante la pandemia porque representó el 74% de los vuelos totales y el 89% de la carga se transportaba en el belly de los aviones de pasajeros, es decir, aviones mixtos y no particularmente de carga, por lo que es indispensable recuperar el transporte de pasajeros en el país», apuntó.
Detalló que muchos países de la región han optado por políticas que agilizaron la recuperación de su transporte aéreo y hoy inclusive ya han superado los niveles registrados antes de la pandemia.
«Además, con el restablecimiento de los mercados, las economías comienzan a fluir, a retomar el desarrollo, lo que nos da una idea de lo que significa este sector para el desarrollo económico global», apuntó La Rosa.
En el caso peruano, las exportaciones se han mostrado más que contundentes en sus resultados, mientras que el turismo de personas se recupera paulatinamente.
«El comercio exterior y las posibilidades de conectividad que tenemos están haciendo que se sostenga el mercado, a pesar de que no todas las rutas están absolutamente liberadas», puntualizó.
Datos
– Un total de 844,331 turistas internacionales llegaron al Perú, entre enero y mayo de este año, lo cual implicó la llegada de 317,000 visitantes turistas adicionales en relación con lo registrado en igual período del 2022 (60.2% más), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
– Los principales mercados emisores de viajeros al Perú fueron los residentes de Chile con el 25.5% de participación, seguidamente se ubican Estados Unidos (19.2%), Ecuador (9.9%), Colombia (6.1%) y Argentina (4.6%).
– América del Sur se situó como principal mercado emisor de turistas extranjeros al territorio nacional y concentró el 54.5% del total (460,000 turistas).
– La llegada de turistas extranjeros al Perú se registró principalmente por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con 548,000 turistas (64.9% de participación).
carga pasajeros transporte aéreo transporte aéreo de carga transporte aéreo de pasajeros transporte doméstico 0