Ser el motor de Latinoamérica, las pretensiones de Solistica
marzo 10, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
En entrevista a un medio de comunicación, la CEO de Solistica, Jessica Ponce de León, afirmó que uno de sus principales objetivos para este y los años venideros es ser el motor de Latinoamérica. Resaltó que, aunque esta empresa nació como una de las unidades de negocio de FEMSA, en su trayectoria de 20 años
En entrevista a un medio de comunicación, la CEO de Solistica, Jessica Ponce de León, afirmó que uno de sus principales objetivos para este y los años venideros es ser el motor de Latinoamérica. Resaltó que, aunque esta empresa nació como una de las unidades de negocio de FEMSA, en su trayectoria de 20 años se ha convertido en líder del sector logístico a través de la adquisición de otras compañías afines y gracias al desarrollo de capacidades y experiencia en toda la región.
La CEO indicó que, para poder posicionarse como uno de los mayores jugadores logísticos en Latinoamérica, se han encargado de implementar diversas estrategias, en especial en tres mercados clave: México, Brasil y Colombia. Además, comentó que, durante su gestión, que ya ajustó un año, se han basado en tres pilares, los clientes, el capital humano y la innovación y tecnología en todos los procesos.
Las claves para ser el motor de Latinoamérica
Al respecto, Ponce de León expresó que cuando habla del enfoque en los clientes, lo que quiere decir es que Solistica comprende la logística mucho mejor que cualquier otra empresa. Y que, esto se debe a que la compañía la ha vivido y es muy consciente de que solo a través de la excelencia en el servicio podrán ofrecer, la mejor experiencia.
Para explicarlo mucho mejor, la CEO dijo que, por ejemplo, Solistica hace un millón de viajes anualmente, y que atienden a más de 160.000 puntos de entrega con más de 800.000 metros cuadrados de almacenamiento en toda la región.
Además, comentó que el 2022 fue un año en el que la firma se concentró en fortalecer su presencia en la región. Esto les permitió obtener nuevos clientes en industrias en las que cuentan con mucha experiencia, por ejemplo, retail, consumo y operaciones para la industria automotriz.
Además, añadió que nada sería posible sin el rol que desempeña el recurso humano, que en total suma más de 23.000 colaboradores. Por otra parte, indicó que cuentan con un modelo de excelencia operativa, con el cual buscan alcanzar el mejor desempeño en áreas como la seguridad, la calidad y gestión.
Proyecciones para 2023
Ponce de León comentó que durante el 2022 la relocalización de empresas (nearshoring), trajo oportunidades para la compañía en México, en especial en la frontera. Allí inauguraron hace poco un centro de distribución de más de 7.000 metros cuadrados, y cuyo objetivo es apalancar el comercio de algunos clientes hacia los Estados Unidos.
Por otra parte, la CEO cree que la explotación y el análisis de datos será una de las tendencias claves en 2023. Y que es en este aspecto en el que la compañía comenzará a implementar una analítica avanzada con el fin de sacarles valor.
Finalmente, afirmó que continuarán invirtiendo en innovación, tecnología, en el desarrollo de los colaboradores y en garantizar la excelencia en el servicio. De este forma, prevén llevar bienestar a todas las comunidades en las cuales operan en Latinoamérica.