Situación actual de los principales puertos del Perú

octubre 1, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

El Callao, Chancay, Paita y Matarani son los protagonistas de un desarrollo estratégico que busca mejorar la distribución y almacenamiento de carga en el país.

La infraestructura portuaria en Perú siempre ha sido sometida a evaluación por su impacto directo en el comercio exterior del país. En la actualidad, los principales Puertos como Callao, Paita, Matarani y próximamente Chancay, se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, no obstante, buscan seguir mejorando su capacidad de almacenamiento y distribución. Miguel Cordano, Presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú (CTTP), analiza el estado actual de los puertos, resaltando la importancia en la infraestructura de almacenamiento y distribución para atender las necesidades a las que se enfrenta el país, tanto en importaciones como exportaciones.

Puerto del Callao: Principal hub portuario del Perú

El Puerto del Callao, considerado el principal puerto del país, ha sido fundamental en la infraestructura logística de Perú. Este puerto, operado por dos grandes concesionarios internacionales, APM Terminals y Dubai Ports World, ha tenido una mejora constante en su infraestructura de almacenamiento y distribución en los últimos años. Estas mejoras se han realizado para adaptarse a las crecientes demandas del comercio internacional, particularmente en las rutas marítimas que conectan a Perú con Asia y Oceanía.

El Callao ha desarrollado una capacidad de almacenamiento que atiende las necesidades de importación y exportación, aunque enfrenta limitaciones en cuanto a la recepción de grandes buques completamente cargados. Esta restricción se traduce en un aumento en los costos del transporte, ya que los buques deben ser descargados parcialmente antes de llegar al puerto. A pesar de esto, el Callao sigue siendo el puerto más importante del país, con una capacidad de atención de hasta cuatro millones de TEUs (Twenty-foot Equivalent Units), lo que le otorga una ventaja competitiva significativa en la región.

«La política de almacenamiento físico está diseñada para adaptarse a la creciente tendencia de ampliaciones en la carga marítima, impulsadas por buques de mayor capacidad en TEUs. Actualmente, el comercio mundial se centra en el Océano Pacífico, donde la principal ruta marítima conecta Asia con los puertos americanos, que representan la mayor parte de la carga marítima. La carga que se dirige al Pacífico Sur realiza transbordos en Panamá, Colombia y Ecuador antes de llegar a Perú y Chile. Esta ruta también se aplica a los envíos desde Perú hacia Asia y Oceanía, que generalmente pasan primero por Centroamérica, y viceversa», comentó el especialista.

Miguel Cordano, Presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú (CTTP).

Puerto de Chancay: Un proyecto estratégico en desarrollo

El Puerto de Chancay es uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito portuario peruano, con expectativas de convertirse en un hub logístico clave en la región del Pacífico Sur. Este puerto, próximo a ser inaugurado, está diseñado para atender la creciente demanda del comercio marítimo post-pandemia, con una infraestructura adecuada que permitirá recibir buques de gran capacidad.

«Perú enfrenta limitaciones en la recepción de grandes buques completamente cargados, lo que incrementa los costos del transporte, ya que estos barcos suelen llegar ligeramente descargados. Sin embargo, la llegada del Puerto de Chancay, que implementa una política portuaria post-pandemia, puede cambiar esta situación. Este puerto está diseñado para recibir buques con capacidad superior a 24,000 TEUs, lo que aumentará la infraestructura de almacenamiento y la atención al cliente. Además, se está produciendo un cambio en la política de inversión en los puertos; los propietarios del transporte marítimo están tomando medidas inmediatas para renovar su flota y ampliar su capacidad, invirtiendo en buques de más de 24,000 TEUs y en la mejora de los puertos», explicó Cordano.

Sin embargo, uno de los principales desafíos que enfrenta el Puerto de Chancay es la falta de claridad sobre la capacidad de almacenamiento y distribución que estará disponible una vez que el puerto entre en operación. A pesar de que se espera que Chancay maneje hasta un millón de TEUs en su primer año de operación, no se ha definido cómo se canalizará esta carga, lo que genera incertidumbre tanto en el sector público como en el privado. Además, la conectividad vial entre Chancay y el Callao es un factor crítico que aún necesita ser fortalecido para asegurar una operación eficiente entre ambos puertos.

Puertos del Norte: Paita y la conectividad regional

En el norte del país, el Puerto de Paita ha experimentado mejoras significativas en su infraestructura, convirtiéndose en un punto clave para la exportación de productos agrícolas, como el mango y el arándano. Sin embargo, Paita enfrenta limitaciones en su conectividad con otros puertos del país, lo que genera costos logísticos adicionales. La infraestructura vial que conecta Paita con otros puntos del país, como la ruta Lambayeque Chancay, es un área que requiere mejoras urgentes para optimizar la distribución de mercancías.

A pesar de estas limitaciones, Paita ha logrado mantener una operación eficiente, con una capacidad de almacenamiento que ha sido adecuada para atender la demanda actual. No obstante, la falta de conectividad con el Puerto de Chancay, una vez que este entre en operación, podría convertirse en un obstáculo para la expansión del comercio en la región norte del país.

Lee el artículo completo en la edición 51, pág. 38-40: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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