Situación actual de la oferta de centros logísticos en el Perú

abril 5, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Arequipa se posiciona como líder, mientras que Trujillo, Chiclayo y Piura fortalecen su potencial para un mayor dinamismo en este rubro.

Si bien es cierto que Lima concentra un ritmo más acelerado en la expansión de nuevos centros logísticos, en especial al sur en Lurín y en el norte de la capital -por el proyecto del Mega Puerto de Chancay-, ¿qué está ocurriendo en el interior del país? ¿Cuáles son las regiones que tienen mayor potencial para crecer a nivel logístico?

Para analizar este tema, Logística 360 conversó con el especialista Diego Briceño Allende, Gerente de Transacciones y Proyectos en Cushman & Wakefield Perú.

¿Cómo evalúas la oferta actual de centros logísticos en las regiones del interior del Perú?

A comparación de Lima, la oferta en provincias aún tiene mucho por desarrollar. Actualmente, la ciudad con mayor oferta fuera de Lima es Arequipa, donde se ubican Megacentro con 2 centros; MADSA y ACEROS, los cuales tienen 17,414 m2 y 22,485 m2 cada uno. Por su lado, Gremcor cuenta con 30,000 y Concepto Nave. En Chiclayo, Megacentro cuenta con un centro de 7,963 m2, mientras que ALBO y Carpitas tienen espacios de 9,000 m2 cada uno. En Piura, ALBO cuenta con 13,000 m2 de almacenes y el mismo ALBO en Trujillo cuenta con 62,000 m2.

En el resto de las provincias, los principales centros no cuentan con oferta de espacios logísticos. Sin embargo, sí cuentan con espacios de almacenes stand alone de propietarios independientes.

Diego Briceño Allende, Gerente de Transacciones y Proyectos en Cushman & Wakefield Perú.

Según su análisis, ¿cómo prevé el crecimiento de esta oferta al interior del país?

Al igual que en Lima, se prevé un crecimiento de centros logísticos en provincias, pero a un ritmo menos acelerado. En comparación con los demás países de la región, Perú aún está muy lejos del desarrollo de estos espacios, por lo que el mercado de centros logísticos mantiene un margen de crecimiento muy importante.

¿Qué regiones tendrán la mayor expansión de esta oferta de centros logísticos o en qué ciudades y por qué?

Debido a su ubicación estratégica, Arequipa ha permitido consolidar operaciones en el sur del país que facilitan los negocios con Brasil y Bolivia. Por su alta demanda, la oferta en esta provincia debería continuar aumentando al ser una zona de mucho interés para los operadores y donde la vacancia es baja.

Asimismo, se observa que los operadores de centros logísticos muestran interés en el norte del país, ya sea para aumentar su oferta o para ingresar a operar en esta zona.

Mientras que el centro del país aún es una zona que no cuenta con centros logísticos de primer nivel, se espera que en un mediano plazo empiecen a desarrollarse.

¿En qué forma los nuevos proyectos de infraestructura asociados a los corredores logísticos impulsarán la oferta de estos centros?

La infraestructura del país, como puertos y aeropuertos, entre otros, siempre generan dinamismo en los sectores que se mueven alrededor, y en este caso la logística va muy de la mano con el transporte.

Definitivamente, mientras exista una mayor inversión en infraestructura, los centros logísticos de primer nivel mostrarán más interés en desarrollarse en diferentes provincias del Perú.

Amazon en Perú

Durante el primer trimestre del 2024, el interés del gigante Amazon para expandir sus operaciones en el Perú despertó el mercado de centros logísticos. Si bien se trata de comercio electrónico, el gigante logístico estaría interesado en instalar un centro físico de operaciones, lo que a su vez traería muchos retos en la cadena logística.

A inicios de este año, Amazon inició envíos sin costo al Perú, y sus ventas superan los S/300 millones según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Esto coincide con la tendencia de miles de peruanos que prefieren hacer sus compras directas desde el extranjero.

En Sudamérica, Brasil es el único país en el que Amazon posee un centro de distribución. Todo indica que Chile, Colombia y Perú serían los siguientes países.

El principal reto para el Perú es mejorar su infraestructura vial para tener mejor ventaja comparativa.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que sostuvo reuniones con empresarios norteamericanos para que inviertan en el país, específicamente con representantes de empresas que desean convertirse en proveedores peruanos. En ese contexto, Walmart y Amazon mostraron su interés en expandir sus operaciones.

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