Perú envía el 95% de la carga que exporta a través de los puertos

enero 21, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

El Sistema Portuario Nacional comprende 60 puertos de uso público y privado, los cuales operan actualmente en la costa (46 terminales marítimos) y los ríos (14 terminales fluviales).

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el 95% de la carga que exporta el Perú sale por los puertos del territorio nacional.

«El 95% de la carga exportable del Perú sale por nuestros puertos, entonces debemos buscar que eso se haga de la mejor forma posible», manifestó.

«Por monto económico será el 83%, aproximadamente, pero si lo miramos por volúmenes de carga, el 95% de lo que exportamos sale por los puertos del Perú», agregó.

El Sistema Portuario Nacional comprende 60 puertos de uso público y privado, los cuales operan actualmente en la costa (46 terminales marítimos) y los ríos (14 terminales fluviales) del territorio peruano.

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario, Raúl Pérez Reyes destacó que dicho documento técnico busca que el Perú tenga una industria de puertos cada vez más fuerte y sólida.

«Apuntamos a convertirnos en un hub portuario para América Latina, con Chancay (Lima), Callao, Salaverry (La Libertad), Paita (Piura), Eten (Lambayeque), Matarani (Arequipa), Ilo (Moquegua) y Paracas (Ica). Toda esa infraestructura portuaria apunta a ese objetivo», indicó.

El Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2024 se articula en torno a cinco líneas estratégicas: fortalecer el marco regulatorio, mejorar la sostenibilidad del sistema de puertos, fomentar la competitividad y eficiencia portuaria, impulsar la gobernanza portuaria, y promover el desarrollo tecnológico en los puertos.

Para ello, se han definido 22 acciones estratégicas y 10 indicadores clave que medirán el progreso y permitirán realizar ajustes en función de los resultados obtenidos. Uno de los aspectos más destacados de la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2024 es el énfasis en la sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.

«El Plan Nacional de Desarrollo Portuario está intentando poner pautas a ese desarrollo futuro y de alguna forma ir configurando una institucionalidad», manifestó Raúl Pérez Reyes.

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