Nuevo aeropuerto Jorge Chávez empezará a funcionar el 18 de diciembre

julio 25, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Va a ser una terminal que es "tres veces más grande que la actual", con un total de 270.000 metros cuadrados y una capacidad, hacia 2025, para poder atender a "casi 40 millones de pasajeros".

El nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima entrará en funcionamiento el próximo 18 de diciembre con la expectativa de atender a 40 millones de pasajeros a partir del próximo año y en unas instalaciones que triplican a la terminal actual.

Así lo informó este miércoles el gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salomón, quien señaló que el avance en la construcción del nuevo terminar ha alcanzado «el hito del 90 % de ejecución de obra».

El ejecutivo agregó que va a ser una terminal que es «tres veces más grande que la actual», con un total de 270.000 metros cuadrados y una capacidad, hacia 2025, para poder atender a «casi 40 millones de pasajeros».

Respecto a los nuevos accesos a la terminal, Salomón indicó que se realizará a través de dos puentes temporales ubicados entre el eje Santa Rosa y la avenida Faucett, con agentes de la Policía Nacional para brindar seguridad y facilitar el tránsito hasta que los puentes definitivos se concluyan en 2027.

«Hoy por hoy, lo que tenemos es una medida de mitigación (…) donde el acceso va a ser a través de dos puentes temporales, que van a tener solo dos vías de acceso, dos sentidos cada uno, versus los cuatro que teníamos», precisó.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, declaró a la prensa, la semana pasada, que el Puente Santa Rosa, de acceso a la terminal, se va a realizar en el marco de un acuerdo Gobierno a Gobierno con Francia, pero que, por un tema burocrático, se ha retirado del paquete de obras financiadas por impuestos.

El ejecutivo de LAP dijo que en septiembre u octubre próximos empezarán con las pruebas de las instalaciones con la ayuda de 9.000 voluntarios para que simulen ser pasajeros y probar las operaciones en condiciones normales o de emergencia.

Las expectativas de LAP es convertir a la nueva terminal en una «ciudad de aeropuerto», que posicione a Perú y Callao como un ‘hub’ de servicios en la región con el fin de atraer empresas de transportes y comerciales, así como centros logísticos y de convenciones.

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