No hay competencia en servicios del Puerto de Chancay, concluye Indecopi

abril 11, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

Se llegó a esta conclusión luego de analizar cuatro mercados relevantes vinculados a la atención de naves portacontenedores y carga en contenedores.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) determinó que no existirían condiciones de competencia en la prestación de los servicios portuarios que se brindarán en el Puerto de Chancay.

Ositrán había solicitado al Indecopi determinar si la operación del puerto de Chancay ofrecía condiciones de competencia con respecto al puerto del Callao. Esto con el fin de determinar si sería necesario regular las operaciones de esa nueva infraestructura operada por Cosco Shipping Ports Chancay Perú.

Indecopi explicó que llegó a esa conclusión luego de un riguroso y objetivo análisis técnico. En el estudio se definieron cuatro mercados relevantes vinculados a la atención de naves portacontenedores y carga en contenedores.

Elementos de análisis

El análisis fue desarrollado por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia, y aprobado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi. Este se realizó en respuesta a la solicitud presentada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), para que se evalúen dichos servicios, conforme con lo establecido en el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional.

Ante la complejidad de la evaluación y la necesidad de comprender en profundidad los servicios que serán ofrecidos por el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (TPMCH), la Dirección llevó a cabo un amplio conjunto de actuaciones. Estas comprendieron entrevistas con diversos actores del sector (importadores, exportadores, líneas navieras y operadores portuarios), requerimientos de información a entidades como Ositrán, la Autoridad Portuaria Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad Provincial de Huaral, la Municipalidad Distrital de Chancay y el propio TPMCH.

Cuatro mercados relevantes evaluados

Para el análisis se definieron cuatro mercados relevantes vinculados a los servicios de naves portacontenedores y carga en contenedores:

  • Servicio general de embarque o descarga de contenedores llenos.
  • Servicio en función a la nave (amarre y desamarre de naves portacontenedores).
  • Paquete de servicios a naves y contenedores vacíos.
  • Paquete de servicios a naves y transbordo de contenedores

Indecopi concluyó que en ninguno de estos mercados hay condiciones de competencia suficientes que garanticen el funcionamiento autónomo del mercado sin regulación.

Camino hacia una posible regulación

Con esta evaluación, Ositrán cuenta ahora con la base técnica para determinar si corresponde regular las tarifas y condiciones operativas del puerto de Chancay, en favor de la eficiencia logística y la protección de los usuarios del sistema portuario.

Indecopi reafirmó su compromiso con la defensa de la libre competencia y señaló que este análisis contribuirá a mejorar la dinámica competitiva en el sector, fortaleciendo la transparencia y el acceso equitativo a servicios logísticos estratégicos.

Si te gustó...¡Compártelo!