Inversión en infraestructura de transporte concesionada crece 21,3%

septiembre 3, 2026

Escrito por: Redacción Logística 360

Las concesionarias ejecutaron US$825,5 millones entre enero y julio, según inversiones valorizadas bajo supervisión de Ositrán.

Las inversiones valorizadas por las concesionarias bajo la supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) alcanzaron los 825.5 millones de dólares entre enero y julio de este año. Esta cifra representa un incremento de 21.3% frente a los 680.7 millones ejecutados en el mismo periodo de 2025.

Con este resultado, la inversión acumulada reconocida por el organismo en infraestructura de transporte concesionada llegó a los 14,750.4 millones de dólares al cierre de julio de 2026, equivalentes al 64.3% de la inversión referencial comprometida en los proyectos bajo supervisión.

Aeropuertos y ferrocarriles lideran el dinamismo

El sector aeroportuario lideró las colocaciones durante los primeros siete meses del año con 435.7 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 38.6% respecto a 2025. Solo en julio, el principal dinamizador fue el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde se valorizaron 122.7 millones de dólares en inversiones directas e indirectas efectuadas por el concesionario en el proyecto de ampliación.

Por su parte, el sector de ferrocarriles y Metro de Lima sumó 298.1 millones de dólares, un crecimiento de 0.8% frente al mismo periodo del año anterior. En este ámbito, julio aportó 10.3 millones de dólares asociados al desarrollo de la Línea 2 y el ramal av. Faucett-Gambetta, abarcando material de estaciones, sistemas ferroviarios en el Tramo 1 —como alimentación y tracción eléctrica, telecomunicaciones y control de pasajeros—, aprovisionamiento de vigas prefabricadas, estructuras, aceros, superestructura de vía, obra civil, arquitectura e instalaciones en las estaciones Bolognesi, Estación Central, Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación, San Juan de Dios y pozos de ventilación.

Expansión récord en carreteras e IIRSA

Las inversiones en carreteras alcanzaron los 80.8 millones de dólares, superando en 55.3 millones lo registrado en similar periodo de 2025. Este comportamiento representó un incremento de 46.1%, el mayor crecimiento porcentual entre todos los sectores supervisados.

Durante julio, la Red Vial destacó por las valorizaciones en IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas) por 9.1 millones de dólares, principalmente en obras accesorias en sectores como el Puente Querpón, el Tramo 1 (Yurimaguas-Tarapoto) y el Tramo 3 (Corral Quemado Rioja). Asimismo, IIRSA Sur Tramo 4 (Azángaro-Inambari) registró 4.7 millones por el avance en la ejecución de obras accesorias por seguridad vial y mejoramiento del subtramo Asillo-San Antón (km 75+300 al 100+500), además de la inserción urbana y acondicionamiento de drenaje del centro poblado de Sangari (sector km 276+500 al 277+500).

Comportamiento del sector portuario

En contraste, el sector portuario acumuló inversiones por 10.9 millones de dólares, lo que representó una reducción de 76% respecto al mismo periodo de 2025.

Específicamente en julio, se valorizaron 2.5 millones de dólares en este sector, impulsados principalmente por el Terminal Portuario de Paita con 1.1 millones destinados a la adquisición de dos tractores topadores y dos spreaders eléctricos, y por el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry con 900,000 dólares por avances en la ampliación de la zona de almacenamiento de antracita y otros graneles en el parque de antracita.

Si te gustó...¡Compártelo!