MSC suma nuevas adquisiciones y supera cifra de 200 buques de segunda mano
junio 13, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
MSC continúa aumentando su capacidad de portacontenedores de segunda mano, permitiendo a la línea naviera a superar la asombrosa cifra de 200 buques comprados en los últimos 22 meses, con una última ronda de adquisiciones que eleva la cifra a 207 buques. Además, MSC alcanzó el umbral de 100 buques adquiridos en agosto de 2021,
MSC continúa aumentando su capacidad de portacontenedores de segunda mano, permitiendo a la línea naviera a superar la asombrosa cifra de 200 buques comprados en los últimos 22 meses, con una última ronda de adquisiciones que eleva la cifra a 207 buques. Además, MSC alcanzó el umbral de 100 buques adquiridos en agosto de 2021, según informa Alphaliner.
Entre las adquisiciones hechas por MSC se encuentran cinco portacontenedores de más de 8.000 TEUs controlados por la empresa de gestión de inversiones estadounidense Seamax Capital Management, según fuentes del mercado.
Los buques que se cree que ha comprado MSC son el “Seamax Fairfield” de 9.038 TEUs y construido en 2006, y el “Seamax Greenwich” de 8.690 TEUs y construido en 2004 por HHI; así como tres unidades de entre 8.300 y 8.400 TEUs: los “Seamax Bridgeport”, “Seamax Darien” y “Seamax New Heaven ” (Samsung), construidos en tre 2003 y 2005.
Los cinco buques ya han sido fleatdos a la mayor naviera del mundo, con contratos que finalizan en 2024-2025 a tarifas que oscilan entre US$31.000 y US$42.000 por día. No se ha confirmado el precio exacto de la venta, aunque podría incluir los fletamentos existentes (o parte de ellos).
MSC también ha aparecido como comprador del “Felixtowe Bidge” (HHI), de 5.042 TEUs, construido en 2005, y del “Sino Bridge” (KL) de 4.800 TEUs, construido en 2004, ambos controlados por Sinokor. La línea naviera también ha incorporado recientemente al “A Mizuho” (CV), de 1.118 TEUs, comprado a Dalian Zhida Ship Management, controlada por el Estado de China.
Capacidad
Los 207 buques adquiridos por MSC representan una capacidad total de unos 785.000 TEUs, casi el tamaño total de la línea naviera surcoreana HMM, que actualmente ocupa el octavo lugar en el TOP 100 de Alphaliner con una capacidad de 818.000 TEUs.
MSC se embarcó en una oleada de adquisiciones de capacidad de segunda mano sin precedentes en agosto de 2020, aprovechando inicialmente los precios baratos de los activos. A continuación, siguió comprando buques para batir las tarifas de fletamento, cada vez más caras, como parte de un audaz movimiento para aislarse del mercado de fletamento y reinvertir sus enormes beneficios comerciales.
Cabe señalar, que esta oleada de compras es única en la historia del transporte marítimo de contenedores y podría continuar en los próximos meses, a pesar de un sentimiento de mayor debilidad en los mercados mundiales de contenedores.