Mercado Libre superó sus expectativas y se dispararon las acciones
mayo 3, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Fundada en 1999 por Marcos Galperín, Mercado Libre es ahora la segunda empresa más valiosa de América Latina con una capitalización de mercado de u$s76.000 millones, pese a que las acciones habían caído alrededor del 4,5% este año.
Mercado Libre (MELI) dio la nota del día en Wall Street, ya que reportó un incremento en sus ganancias durante el primer trimestre del año, impulsada por un fuerte crecimiento en Brasil y México, que ayudaron a compensar el golpe de la devaluación del peso argentino.
Una vez conocidos los resultados, la acción trepaba más del 4% en el post-cierre, luego de haber cerrado la rueda con una ganancia del 3,4 por ciento. Cabe señalar que en lo que va del año la acción caía un 4,2% en Wall Street, en tanto que en la Bolsa de Buenos Aires, donde cotiza bajo la forma de CEDEAR, registra una suba del 12,4%.
En cuanto a los resultados del trimestre, el ingreso neto fue de u$s344 millones, lo cual implica un aumento del 71% respecto al año anterior. De esta manera, supera el pronóstico promedio de u$s313 millones de los analistas sondeados por Bloomberg News. Además, el resultado incorporó un impacto negativo de u$s10 millones debido a algunos cambios en su metodología de reporte de resultados, que estrenó este jueves.
El volumen bruto de mercaderías totalizó unos u$s11.000 millones, en tanto que la facturación aumentó un 36% respecto al año anterior, alcanzando los u$s4.300 millones, pese a que la devaluación del peso argentino durante el primer mes de la presidencia de Javier Milei «redujo el tamaño» del negocio de la empresa en ese mercado -que venía siendo muy rentable- además de afectar el consumo, según explicó el CFO de Mercado Libre, Martín de los Santos.
Sin embargo, la compresión de márgenes vista en Argentina fue «más que compensada» por mejoras en Brasil y México, dijo.
Mercado Libre, la segunda empresa más valiosa de América Latina
Fundada en 1999 por Marcos Galperín, Mercado Libre es ahora la segunda empresa más valiosa de América Latina con una capitalización de mercado de u$s76.000 millones, pese a que las acciones habían caído alrededor del 4,5% este año, impulsadas por una venta masiva después de los resultados anuales en febrero, cuando la empresa anunció una serie de costos únicos que la llevaron a no cumplir con las estimaciones en varios indicadores.
La empresa informó de 53,5 millones de compradores únicos a través de su brazo de comercio electrónico y 49 millones de usuarios activos mensuales para su división fintech.
El número de usuarios para su servicio de gestión de activos casi se duplicó en el último año, con un fuerte crecimiento en Argentina y México, según el comunicado de la empresa.
Como consecuencia del crecimiento del negocio, cabe recordar que el mes pasado Mercado Libre anunció planes para agregar 18.000 empleos este año, la mayoría en México, lo que dejaría su fuerza laboral en alrededor de 76.000 personas para fin de año. Por su parte, en materia de inversiones, en Brasil, que es su mercado más grande, crecerán un 21% este año hasta 23.000 millones de reales, unos u$s4.500 millones.
Tras comentar los resultados, Martín de los Santos afirmó que «el comienzo del año de nuestro 25º aniversario no podría ser más promisorio. Estamos muy contentos con los resultados del primer trimestre».
«Como compañía líder en América Latina de e-commerce y plataforma fintech, tenemos una posición única para capitalizar los cambios estructurales que están transformando el comercio y los mercados de servicios financieros de la región», agregó.