Megaproyecto vial se adjudicará en julio: impulso logístico regional
julio 8, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
PROINVERSIÓN adjudicará en julio el Tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra, una vía clave para seis regiones del sur andino.

PROINVERSIÓN adjudicará en julio un proyecto vial que beneficiará a 1.6 millones de ciudadanos de la Mancomunidad Regional de Los Andes. El Tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra será clave para la interconexión territorial.
Conectividad para seis regiones
El proyecto contempla una infraestructura vial de 965 kilómetros que atravesará las regiones de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac. Esta vía reducirá costos y tiempos de viaje, además de facilitar el acceso a servicios públicos esenciales.
Según Norman Zegarra, director de Proyectos de PROINVERSIÓN, el proyecto vial permitirá una integración vial que dinamizará la economía local. También fortalecerá las cadenas logísticas y fomentará el turismo y el empleo.
«No solo dinamizará las economías regionales, sino que contribuirá en incrementar la seguridad vial y mejorar la calidad de vida de la población», indicó Zegarra.
Postores habilitados para la concesión
Hasta la fecha, siete postores han sido habilitados para participar en el proceso de adjudicación. Las empresas y consorcios que competirán son:
- Sacyr Concesiones S.L
- Concesionaria Vial del Centro
- Obrascon Huarte Lain S.A
- China Communications Construction Company Ltd (Sucursal Perú)
- Consorcio Carretera de los Andes
- Operadora Surperú S.A
- Consorcio R&R
Esta licitación reafirma el compromiso de PROINVERSIÓN con el desarrollo equitativo y sostenible mediante asociaciones público-privadas.
Inversión y componentes del proyecto
El proyecto será ejecutado bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) con una inversión estimada de US$ 1582 millones. Su alcance incluye:
- 5.20 km de construcción del nuevo Evitamiento San Clemente
- 179.3 km de rehabilitación y mejoramiento de los subtramos Huancayo-Izcuchaca e Izcuchaca-Mayocc
- 780.7 km de mantenimiento periódico inicial entre los subtramos Mayocc-Ayacucho-Andahuaylas-Puente Sahuinto y Ayacucho-Huaytará-División Pisco
Esta intervención integral permitirá rehabilitar, construir, mejorar y mantener la vía por un periodo de 25 años, garantizando su sostenibilidad.

Próximos pasos tras la adjudicación
Una vez adjudicado el proyecto, el ganador de la buena pro deberá conformar una sociedad concesionaria para firmar el contrato. Este proceso se llevará a cabo en el tercer trimestre del 2025.
Además, el Estado emitirá la Resolución Suprema de Seguridades y Garantías y entregará los bienes correspondientes de la concesión para el inicio de las obras.
APP concesión conectividad regional infraestructura vial inversión pública Longitudinal de la Sierra PROINVERSIÓN transporte terrestre 0










