MEGACENTRO: Seguridad y flexibilidad de espacios adecuados a las necesidades del cliente

abril 2, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Para los responsables del área comercial de Megacentro, su principal valor diferencial, es la seguridad y la flexibilidad para adecuar los espacios a las necesidades y especificaciones de cada cliente.

De esta manera, la desarrolladora de los centros logísticos, Megacentro, ha apostado más por el desarrollo de almacenes logísticos premium o de clase A en Lima. La calidad y flexibilidad de estos almacenes son algunos de los factores que las empresas logísticas tradicionales consideran al momento de elegir nuevos espacios.

«Los almacenes de clase A son un concepto que, podríamos decir, es reciente en la capital. Y Lima, afortunadamente, se está ordenando. La gente recién está animándose a salir al sur y al norte, porque las empresas más antiguas todavía se resisten a moverse por la distancia», menciona Américo Scavino, sub gerente comercial de Megacentro.

«El desarrollo de este tipo de espacios logísticos ya está siendo valorado por las grandes, medianas y hasta pequeñas empresas del país, que han comenzado a considerar el beneficio de trasladar sus operaciones a un centro logístico como el nuestro», agregó Guillermo Arce, gerente comercial de Megacentro.

Guillermo Arce, Gerente comercial de Megacentro Perú.

Este cambio de visión en Perú ha ocasionado que muchas empresas logísticas comiencen a dejar los locales industriales más antiguos para mudarse a los nuevos y modernos centros logísticos de Lima Norte y Sur, donde Megacentro cuenta con 40,000m2 de nuevos almacenes en su más reciente proyecto Megacentro Industriales Sur.

«Muchas (empresas) están saliendo de Ate, del centro o del Cercado. Están dejando atrás a los centros industriales más antiguos donde antes tuvieron sus almacenes pero que, con el paso del tiempo, han dejado de ser espacios óptimos, pues no cumplen con los estándares de seguridad y comodidad», afirma Arce.

Scavino, por su parte, indica que cuando estas empresas llegan a los almacenes de Megacentro, «observan las diferencias que hay en el orden, la limpieza, y hasta en la arquitectura, en todo lo que ofrecemos, y recién abren los ojos», sostiene.

Américo Scavino, sub gerente comercial de Megacentro Perú.

Megacentro Industriales Sur: Más áreas para cubrir más necesidades

La apuesta por estos nuevos centros logísticos ha permitido afianzar el crecimiento de Megacentro. Hoy, la compañía cuenta con un total de 237 mil metros cuadrados de área arrendable, ubicados principalmente en Lima, lo que a su vez ha permitido ampliar su cartera de clientes a sectores como el logístico, construcción, última milla, producción y minería.

«Hemos ido por bloques. En nuestro centro logístico Megacentro Industriales sur iniciamos la primera etapa de construcción con 21,000 m2, que logramos colocarlos de manera rápida. Luego seguimos con la segunda etapa con 24,000 m2 que también se llenaron rápido. Es así como decidimos lanzarnos a hacer la tercera etapa con 40,000 m2 debido a la demanda que venimos teniendo de nuestros almacenes», agregó Scavino.

Esta última implementación y desarrollo de espacios de almacenes por Megacentro, espera realizar su entrega final en abril de este año con los espacios ya alquilados.

Este nuevo Megacentro Industriales Sur cuenta con dos tipos de almacenes para arrendar; los almacenes flex, hasta los 8 metros de altura y espacios desde 200 metros cuadrados; y los almacenes logísticos, hasta 12 metros de altura, y con espacios desde 2,500 metros cuadrados en adelante.

Megacentro Lurín, con más de 96,000 metros de área
arrendable ubicado en el km 29.5 de la Panamericana Sur.

La meta, agrega Arce, es «crecer de aquí a los próximos tres o cuatro años, para llegar a ser el número uno en el mercado de clase A. Definitivamente, hemos visto que hay un nicho en este mercado de almacenes, así que apuntamos a seguir creciendo y en ser los primeros».

Flexibilidad en los espacios como ventaja competitiva

Otro de los aspectos destacables de Megacentro es su flexibilidad en adecuar los espacios a las necesidades de sus clientes. Es decir, que este tenga la opción de poder disponer de almacenes más grandes o pequeños, en un rango que va desde los 200 hasta los 25 mil metros cuadrados.

«Si llega un cliente que quiere 200 metros, le brindamos esos 200 metros. Si quiere 400 metros, le damos 400 metros. Podemos subdividir los espacios en múltiplos de 200 metros cuadrados, que es muy útil también para medianas o pequeñas empresas que no necesitan mucha área. Esto les permite alquilar exactamente la cantidad de metros cuadrados que necesitan», sostiene Arce.

En ese sentido, Megacentro «se enfoca mucho en entender y entregar al cliente lo que necesita, con el objetivo de orientarlo en base a nuestra experiencia, y brindarle el mejor espacio que satisfaga sus necesidades logísticas», agrega el ejecutivo.

Megacentro Madsa, Arequipa.

Sostenibilidad y otras ventajas

La sostenibilidad es otro de los factores clave para la estrategia de Megacentro. «En Perú empezamos reciclando espacios o edificaciones en desuso con potencial para nuestra operación de almacenamiento y logística. Nuestro primer Megacentro en Arequipa fue producto del reciclaje de una antigua planta textil, el segundo fue un molino de arroz en Chiclayo, y el tercero fue el año pasado, cuando culminamos nuestro proyecto Megacentro Aceros en el que se recicló la antigua planta de una reconocida fábrica de aceros», enfatiza Arce.

Megacentro Aceros, Arequipa

El ejecutivo agrega que este factor de sostenibilidad también incluye el impacto positivo a la comunidad, al promover la contratación de trabajadores de la zona, así como el cuidado del medio ambiente a través de construcciones no invasivas, el ahorro y reciclaje del agua, el consumo de energía y la reducción de la huella de carbono.

Megacentro Chiclayo, Lambayeque

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