MEF evaluará alternativas de financiamiento para nueva carretera central
febrero 9, 2026
Escrito por: Redacción Logística 360
Ministerio de Economía y Finanzas busca mecanismos para ejecutar la obra sin afectar recursos de educación, salud y otros sectores públicos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa alternativas de financiamiento para la nueva carretera central, con el fin de no comprometer recursos públicos destinados a educación, salud y otros sectores. La ministra Denisse Miralles explicó que se estudia un esquema mixto, combinando el contrato gobierno a gobierno (G2G) con mecanismos financieros adicionales, como peajes, estaciones de servicio o Asociaciones Público-Privadas (APP).
Para la primera etapa del proyecto, que incluye el túnel de Pariachi, se realizarán optimizaciones presupuestales que permitan a Provías contar con la capacidad presupuestal necesaria para firmar el contrato y comenzar la obra. Miralles aseguró que la primera etapa se iniciará dentro de la gestión actual y que se presentará, en la primera semana de marzo, una solución integral que garantice la ejecución de todo el proyecto.
Contrato gobierno a gobierno y cambios de proveedor
La ministra descartó que el Estado peruano esté cancelando el contrato G2G con Francia para la construcción de la carretera central.
«El Estado peruano no está cancelando de ninguna manera el convenio gobierno a gobierno y es más lo explicó, dijo que los contratos de construcción, sobre todo de los puentes de Santa Rosa y el caso de la carretera central también eso tiene un procedimiento que tiene que continuar», afirmó en RPP.
Se solicitó al gobierno francés un cambio de proveedor y de asesor técnico para poder avanzar rápidamente. Miralles agregó: «Nos hemos comprometido es más, dijimos que dentro de esta gestión se dejaba firmado ese contrato para iniciar la obra en esta primera etapa».
Optimización presupuestal y sostenibilidad del proyecto
La ministra enfatizó que dejar todo el proyecto financiado exclusivamente con recursos públicos sería inviable y limitaría la ejecución de otros programas del Estado.
«Entonces, ese tipo de proyectos generan ingresos, puedes poner estaciones de peaje, estaciones de servicio, otros mecanismos financieros, modelos económicos financieros que le permitan al Estado generar ingresos para que el proyecto pueda ser viable», señaló.
Comunicación con la sociedad civil y seguimiento del proyecto
Respecto a la percepción pública sobre retrasos, Miralles explicó: «Antes de que saliera esta noticia que creo ha generado una alarma ante la población porque no se le ha informado adecuadamente. Se levantó una noticia cogiendo la parte de la empresa privada y no se esperó lo que el Estado dijera».
El lunes, la ministra se reunió con el ministro de Transportes y Comunicaciones, el gobernador de Junín y representantes de la sociedad civil, Cámara de Comercio y asociaciones de transportistas, con una delegación de 50 a 60 personas. Durante la cita se firmó un acta con tres puntos:
- Estimación de optimización de costos por parte de Provías.
- Inicio de la primera etapa del proyecto.
- Evaluación de la viabilidad financiera de todo el proyecto.
Miralles afirmó que la carretera comenzará a construirse este año con la primera etapa ya lista, asegurando el avance del proyecto sin comprometer otros sectores. También aclaró que la modalidad de ejecución podría mantenerse dentro del esquema G2G, pero complementada con financiamiento adicional.
Compra de aeronaves F-16 y presupuesto 2026
La ministra también se refirió a la compra de aeronaves F-16, indicando que su financiamiento fue aprobado desde la ley de presupuesto 2025 y se mantiene dentro del espacio de endeudamiento previsto para 2026.
«Está dentro de nuestro espacio de endeudamiento, igual siempre van a haber transferencias, habilitaciones, ellos tienen que iniciar el proceso cuando estén listos, este, las Fuerzas Armadas seguro que iniciarán su trámite para ese endeudamiento que ya está aprobado», puntualizó.








