Los operadores económicos autorizados son clave en la competitividad y crecimiento del comercio exterior

diciembre 7, 2023

Escrito por: Jorge Choque

El programa OEA, que certifica a empresas confiables que cumplen con las medidas de seguridad de la cadena logística, ya ha sido implementado en más de 82 países, pues es promovido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La certificación de Operador Económico Autorizado tiene un importante impacto sobre la competitividad de las empresas en las operaciones de comercio exterior que realizan y por tanto en el crecimiento de los intercambios comerciales del país.

Entre enero y agosto de este año, las empresas peruanas que cuentan con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), otorgada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), efectuaron importaciones y exportaciones por más de US$ 24,000 millones.

Estas empresas se beneficiaron con despachos más rápidos y menores costos en sus operaciones de comercio exterior por ser OEA.

Las operaciones realizadas por las empresas certificadas como OEA representaron el 33% del total de las importaciones y exportaciones realizadas en el país, lo que pone en evidencia su importancia para la reactivación de la economía y consolidación de nuestra presencia comercial en mercados internacionales.

Cabe precisar, además, que los operadores fueron determinantes con la importación de productos durante la pandemia.

¿Qué es un OEA?

El operador económico autorizado es aquel operador de comercio exterior que cumple con la normativa vigente establecida, sistema adecuado de registros contables y logísticos, solvencia financiera y nivel de seguridad adecuado; convirtiéndose en un operador de confianza para la Administración Aduanera con lo cual se simplifica sus controles y trámites.

A la fecha pueden certificarse como OEA los siguientes operadores: importadores, exportadores, almacenes aduaneros, agencias de aduana y empresas del servicio de entrega rápida.

La figura del OEA nace de la necesidad de adoptar esquemas que garanticen la seguridad de los procesos y operaciones al interior de las organizaciones de comercio exterior, obteniendo a cambio beneficios en materia de control y simplificación de sus trámites, que se traduzcan en mejores oportunidades de crecimiento para las empresas y bienestar para las personas.

Es decir, las organizaciones no solo mejorarán sus procesos internos en materia logística, seguridad, normativa, financiera, etc., para poder ser operadores económicos autorizados, sino que además al obtener este certificado tendrán facilidades en sus operaciones de comercio exterior.

El programa OEA, que certifica a empresas confiables que cumplen con las medidas de seguridad de la cadena logística, ya ha sido implementado en más de 82 países, pues es promovido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Beneficios de ser un OEA

Al tener la certificación, las empresas se benefician con una reducción de plazos y facilitación de trámites, capacitación, disminución de los controles de carga, presentación de garantías nominales y atención personalizada con sectoristas asignados por la SUNAT, entre otros.

Las empresas calificadas como OEA tienen la confianza y credibilidad de autoridades y empresas de otros países que reconocen la certificación, así como mayor seguridad en su carga, oportunidad de contactar nuevos clientes y mejorar su operatividad en tiempos, costeo de sus procesos y sistemas de seguridad.

Esto trae beneficios como la reducción de los controles en el país de destino, facilitando sus operaciones comerciales y contribuyendo con la reactivación de la economía.

Es por ello la importancia de este certificado y de que más empresas se sumen a ser operadores económicos autorizados para fortalecer la competitividad en comercio exterior y logística del país y dinamizar así las exportaciones e importaciones.

Si te gustó...¡Compártelo!