Logística: Perfiles más solicitados en el sector
abril 2, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
En una industria tan cambiante y dinámica como la logística, la gestión del talento humano juega un papel crucial para el éxito de las operaciones. En esa línea, temas como la búsqueda, desarrollo y retención del talento altamente capacitado y especializado para desempeñar roles específicos, se vuelven desafíos claves para las áreas de recursos humanos. En Logística 360, conversamos sobre este tema con Mauricio Martínez, Director de Recursos Humanos en DHL.
Los perfiles más solicitados
Debido a la complejidad, variabilidad y diversidad de las operaciones logísticas, determinar los perfiles más solicitados en logística dependerá del sector específico del que se esté hablando. Por ejemplo, las habilidades que debería tener un supervisor de almacenes no necesariamente son las mismas que las de un especialista en exportaciones o un analista de datos logísticos. Sin embargo, existen puntos de encuentro comunes que las áreas de recursos humanos podrían considerar.
«Cada subsector dentro de todo el ámbito logístico requiere niveles de especialización, por lo que contar con personal que tenga amplia experiencia y competencias serán perfiles altamente valorados y atractivos para un proceso de selección», indicó Mauricio.
«En el caso de DHL Express, por ejemplo, buscamos perfiles orientados a la automatización y digitalización de procesos para la mejora continua del sector operativo logístico. Asimismo, para el área comercial identificamos perfiles con conocimientos de Big Data / Inteligencia artificial y pricing para la generación de cotizaciones automáticas, dashboards o tableros interactivos de indicadores de ventas y creación de leads u oportunidades a través de machine learning», comentó el especialista.
De acuerdo con el ejecutivo, las habilidades de management o gestión de proyectos, lean sigma, digitalización, business intelligence y capacidad de adaptarse a los cambios son también características muy bien apreciadas en el mercado laboral logístico. En ese sentido, las llamadas «habilidades duras» o hard skills no son suficientes para cumplir con las demandas de talento en la actualidad. Sin duda, los conceptos técnicos y las herramientas son importantes; no obstante, las «habilidades blandas» o soft skills son igualmente valoradas en el mercado. Las habilidades blandas se refieren a atributos sociales y personales como el trabajo en equipo, comunicación eficiente y efectiva, empatía, gestión de equipos o liderazgo, entre otros.
Gestión del talento y competitividad empresarial
La gestión del talento es un factor determinante para el éxito y sostenibilidad de las compañías. Los colaboradores son el activo principal que tiene una empresa, pues son ellos mismos los que desarrollan las actividades y toman las decisiones que impactan positiva o negativamente en la operación. En ese sentido, existen varios factores claves que pueden impulsar la gestión del talento de los colaboradores.
Según el especialista, la gestión del talento inicia desde el primer día al promover que la inserción del nuevo colaborador sea fácil, amigable y esté alineada a la cultura organizacional de la empresa. El proceso de inducción es también una etapa importante donde se le enseña sobre los procesos y se le va orientando en función de sus atributos de liderazgo o sus propias competencias personales. Asimismo, la capacitación constante es fundamental para una gestión del talento saludable.
«Con la capacitación aseguramos que tengan las herramientas necesarias para realizar sus funciones con éxito y promovemos la digitalización de procesos para agilizar la respuesta ante nuestros clientes. De esta manera, nos diferenciamos del mercado y nos mantenemos competitivos. Todos estos procesos de aprendizaje se pueden realizar de manera virtual, presencial, a nivel local o, incluso, internacional», señaló el especialista.
Retos en reclutamiento y retención del talento en logística
En un mercado laboral muy competitivo con rasgos como la escasez de personas que cuenten con habilidades técnicas muy específicas, alta rotación de personal e intensa competencia, surgen las interrogantes de cómo reclutar talento altamente capacitado y, lo que resulta aún más retador, cómo retenerlo.
De acuerdo con Mauricio, en el caso de una empresa logística como DHL, el principal reto es atraer talento especializado con conocimientos integrales de comercio exterior y normativa aduanera con manejo de data analítica y tecnología. Adicionalmente, el reto no solo se encuentra en atraer al talento que cuente con las habilidades técnicas, sino que se acople a la cultura y valores de la compañía. En cuanto a retención, el ejecutivo sostuvo que «buscamos retener al talento no solo con aprendizaje y desarrollo, sino con un ambiente laboral que permita crecer y prosperar con un propósito personal claro y que la empresa empleadora sea partícipe de la consecución de ese propósito».
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