Cómo ganar la batalla por el talento logístico

julio 7, 2023

Escrito por: Jorge Choque

Las empresas deben poner en práctica una serie de estrategias para poder captar y retener a los mejores talentos en el campo logístico. Hacerlo se puede convertir en una ventaja competitiva. Por: Arnaldo Rivera Vélez Profesor de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Universidad de Lima. Gerente de Capital Humano y

Las empresas deben poner en práctica una serie de estrategias para poder captar y retener a los mejores talentos en el campo logístico. Hacerlo se puede convertir en una ventaja competitiva.

Por: Arnaldo Rivera Vélez Profesor de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Universidad de Lima. Gerente de Capital Humano y Administración en IZIPAY.

Contar con los mejores es una necesidad constante. En un mercado cada vez más competitivo y cambiante como el logístico, la necesidad de tener colaboradores altamente capacitados y comprometidos es esencial para el éxito. La gestión del talento busca atraer, retener y desarrollar a los mejores colaboradores. Una correcta gestión del talento se convierte en una ventaja competitiva de la empresa.

A continuación analizaremos los principales desafíos y recomendaciones para las empresas logísticas a la hora de tener a los mejores:

Atracción de talentos. Resulta complicado captar jóvenes talentos debido a la falta de conocimiento del sector logístico como opción laboral, así como por la escasa comprensión de las muchas oportunidades profesionales que brinda. Por ello, las empresas logísticas deben ser proactivas en la creación de programas de marca empleadora, en la promoción de las oportunidades de carrera y los beneficios laborales del sector. Y el foco debe estar en los estudiantes de últimos ciclos de las carreras universitarias afines.

Selección del talento. La logística es una actividad que demanda habilidades específicas tales como trabajar bajo presión, resolución de problemas de manera rápida y efectiva, gestión por indicadores, y la habilidad para coordinar con diferentes equipos. Por lo tanto, la selección de personal debe ser cuidadosamente planificada y ejecutada para asegurar la contratación de candidatos que ya posean las destrezas descritas.

Retención del talento. En la industria logística, la rotación de personal suele ser elevada debido a la exigente naturaleza del trabajo, la cual puede llevar a una falta de flexibilidad laboral. Además, los colaboradores pueden sentir que sus trabajos no son satisfactorios y buscar oportunidades en otros sectores para no “encasillarse” en la función logística. Para abordar este problema, las empresas logísticas deben generar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. También deben ofrecer una remuneración competitiva y con beneficios atractivos para sus mejores colaboradores.

Desarrollo del talento. La mejora en las habilidades clave es esencial para el éxito de cualquier empresa logística. Colaboradores capacitados y con habilidades avanzadas puede mejorar la eficiencia de las operaciones y mejorar la satisfacción del cliente. Las empresas logísticas deben identificar a su personal de desempeño superior, e invertir en formarlos y desarrollarlos. También pueden ofrecer, a los mejores, la oportunidad de rotación en la empresa y experiencias de trabajo en el extranjero para ampliar las habilidades, la perspectiva y compromiso de sus talentos.

Gestión del rendimiento. En la industria logística se suelen usar indicadores como tiempo de entrega, ratio de cumplimiento de entregas, costo de inventario, rotura de stock, costo de envío, entre otros. Para mejorar el desempeño, es necesario adecuar los indicadores a cada puesto, establecer metas precisas y proporcionar una retroalimentación continua. No individualizar la medición puede generar desmotivación y la insatisfacción del colaborador, lo que puede llevar a una disminución de la productividad. También es necesario dejar ir a aquellos cuyo desempeño no mejora a pesar del acompañamiento.

Transformación tecnológica. Se refiere al proceso de adoptar nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, productos o servicios, aumentando su competitividad. Hoy en día la actividad logística cuenta con nuevas tecnologías, automatización, inteligencia artificial y robótica. Demorar su implementación puede significar la obsolescencia de la empresa. Ser de los primeros usuarios de las nuevas tecnologías es un talento indispensable en la actividad logística.

Arnaldo Rivera Vélez Profesor de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Universidad de Lima. Gerente de Capital Humano y Administración en IZIPAY.

Si te gustó...¡Compártelo!