Ley de cabotaje consolidará al Perú como centro logístico de Latinoamérica
junio 17, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Esta iniciativa facilitará el traslado de productos a lo largo de los 3 mil kilómetros de la costa peruana sin los costos de mantenimiento, asfaltado y peajes asociados a las vías terrestres.
La reciente promulgación de la Ley de Cabotaje representa un paso decisivo en el objetivo de consolidar a Perú como el centro logístico de Latinoamérica, pues permitirá transportar mercancías entre puertos nacionales, señaló el director de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rafael del Campo Quintanilla.
Detalló que esta iniciativa facilitará el traslado de productos a lo largo de los 3 mil kilómetros de la costa peruana sin los costos de mantenimiento, asfaltado y peajes asociados a las vías terrestres.
«Durante mucho tiempo se subestimó el potencial de esta ‘carretera marítima’ que complementará el puerto de Chancay y otros terminales como DP World, APM Terminals y Paracas«, añadió.
Resaltó que la posición del Perú es estratégica en América Latina y que los exportadores de otras naciones tendrán la oportunidad de trasladar su mercadería al puerto de Chancay; y de allí directo al Asia en 16 o 20 días.
«Nuestro deseo es convertirnos en el Singapur de Sudamérica. En ese sentido debemos reconocer la voluntad del Congreso y el Ejecutivo por trabajar de manera real e integral con el sector privado y aprobar leyes que tienen un gran impacto», dijo.
La Ley de Cabotaje –continuó– destaca por su gran potencial en el impulso del empleo formal y las divisas a través de los despachos al exterior de la oferta peruana y la incorporación de decenas de miles de hectáreas al sector productivo. Tomará aproximadamente 5 o 6 años para ver cifras concretas.
Impulso
Del Campo comentó la necesidad de complementar esta ley con el desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y mejorar la infraestructura terrestre y ejes viales que conecten eficientemente los terminales del Callao, APM Terminals y DP World
Especificó que las ZEE, a diferencia de las Zonas Francas, serían administradas por el sector privado. «Serán polos de desarrollo que duplicarán nuestras exportaciones. Debemos aprender de ejemplos exitosos como los de Dubái, México y Colombia para adaptar estas leyes a la realidad de nuestro país», dijo.
En esa línea, subrayó la importancia de la inversión extranjera y los Tratados de Libre Comercio (TLC) con India, Hong Kong e Indonesia, y cómo estos acuerdos, junto con el desarrollo del puerto de Chancay, atraerán tecnología, inversión y más puestos de trabajo. (Francisca Huamaní)