Las grúas que mejorarán la productividad y eficiencia portuaria del país

agosto 31, 2023

Escrito por: Jorge Choque

Escrito por: Jorge Choque.  El transporte marítimo mueve alrededor del 80% del comercio internacional. Aquí, los puertos constituyen la puerta de ingreso y salida de importantes mercancías que necesitan los países para mover su economía. Esta infraestructura permite que los barcos carguen y descarguen carga contenerizada (así como a granel y general), una operación que

Escrito por: Jorge Choque. 

El transporte marítimo mueve alrededor del 80% del comercio internacional. Aquí, los puertos constituyen la puerta de ingreso y salida de importantes mercancías que necesitan los países para mover su economía. Esta infraestructura permite que los barcos carguen y descarguen carga contenerizada (así como a granel y general), una operación que sería difícil de realizar sin la utilización de las grúas portuarias.

La grúa portuaria es el equipamiento básico utilizado en los puertos para el movimiento de maquinaria industrial y la carga y descarga de las mercancías en los diferentes barcos. En un puerto marítimo podemos encontrar algunos tipos de grúa, como por ejemplo los que están adquiriendo e implementando los puertos y terminales portuarios que operan en el Perú.

Por ejemplo, entre el equipamiento que ha recibido el Puerto de Paita, destaca la grúa pórtico de muelle (STS). Otro tipo de grúa en la que invertido este puerto es la grúa de patio RTG de alimentación eléctrica. En agosto de este año, por ejemplo, la empresa recibió dos nuevas grúas RTG eléctricas, para mover los contenedores en el yard, y una grúa STS para descargar contenedores.

Igualmente, en la ampliación del Terminal Muelle Sur del puerto del Callao pretenden instalar nuevas grúas pórtico de muelle y nuevas grúas de patio, todas ellas eléctricas. Asimismo, un tipo de grúa que contempla la inversión de Terminal Portuario Paracas S. A. es la grúa móvil.

Cabe precisar que no indicamos el número total de grúas que están adquiriendo los puertos sino solamente las clases de grúas y algunas de las cuales ya han sido implementadas, con el fin de describir y explicar en qué consisten algunas de las grúas que se utilizan en un puerto. A continuación, describimos algunos de los tipos de grúa más importantes:

Grúas de patio

Se encargan del manejo de la carga en el patio de almacenamiento.

Grúa pórtico

Las grúas pórtico se encargan de la manipulación de contenedores en pila, es decir, manipulan en los bloques de contenedores que se encuentran en el patio. Encontramos dos tipos de grúas pórtico según el movimiento del pórtico: (Rail Mounted Gantry Cranes) o RMG, o Rubber Tire Gantry (RTG).

RTG

Se utiliza dentro de los patios. Luego de que el contenedor llega al patio, este tipo de grúa es la que lo almacena o apila.

Grua RMG

Reciben suministro eléctrico externo y pueden automatizarse, recibiendo el nombre de Automatic Stacking Crane. Por lo general, suelen ser de mayor tamaño que las RTG, con una amplitud mayor en la viga puente y mayor altura.

Reach Stacker

Las reach stacker son máquinas que se emplean para trabajar fuera de bloque o en la parte exterior de éste. Son muy útiles y versátiles en pequeñas y medianas terminales gracias a su maniobrabilidad, capacidad de carga y su velocidad. Tiene la ventaja respecto la grúa pórtico RTG de que puede desplazarse fuera del bloque a otra zona para cargar o trasladar un contenedor.

Grúas de muelle

Cada vez que llegan a un puerto los buques portacontenedores, sus contenedores son cargados y descargados ya sea por grúas móviles portuarias o por grúas pórtico de muelle, conocidas en inglés como tipo Ship to shore (STS).

Grúa pórtico de muelle

Las grúas de sistema barco a muelle y viceversa (STS, por sus siglas en inglés), también conocidas como QC, están ubicadas en puertos de todo el mundo para transportar contenedores desde el barco en tierra o viceversa. Ubicadas directamente en la ribera de los terminales de contenedores, constituyen una interfaz fundamental entre los barcos y las instalaciones de manipulación de contenedores en tierra. Son los equipos de manipulación de contenedores más grandes en la actualidad, y también uno de los tipos de grúas más grandes que se construyen en mayores cantidades.

Reach Stacker

Cuando el contenedor ha sido descargado del buque, esta grúa se encarga de elevar del piso el contenedor para que cuando venga la gandola lo coloque sobre ella y se la lleve hasta el patio de almacén. Son muy útiles y versátiles en pequeñas y medianas terminales gracias a su maniobrabilidad, capacidad de carga y su velocidad.

Estos son solo algunos de los muchos tipos de grúas que operan en un puerto y que, como hemos visto en el Perú, están siendo adquiridas para mejorar la capacidad y velocidad de atención en los puertos peruanos, tanto en patio como en muelle, como los RTG y los STS, que seguramente, con la tecnología que han sido dotadas, harán más eficientes, productivas y amigables con el medio ambiente las operaciones portuarias del país.

 

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