Muelle Bicentenario del Callao podrá recibir barcos desde fines de agosto

agosto 17, 2023

Escrito por: Jorge Choque

El nuevo muelle Bicentenario estará listo para comenzar a recibir barcos en sus primeros 200 metros hacia fines de este mes, anunció el operador DP World Perú. La operación del Proyecto Muelle Bicentenario -que consiste en una expansión del terminal Muelle Sur en el puerto del Callao– se encuentra cada vez más próxima. Si bien

El nuevo muelle Bicentenario estará listo para comenzar a recibir barcos en sus primeros 200 metros hacia fines de este mes, anunció el operador DP World Perú.

La operación del Proyecto Muelle Bicentenario -que consiste en una expansión del terminal Muelle Sur en el puerto del Callao– se encuentra cada vez más próxima. Si bien las obras concluirán en el 2024, la infraestructura estará lista para empezar a recibir barcos en el nuevo muelle a fines del presente mes de agosto, anunció el operador DP World Perú.

“Ya nos encontramos al final de este proyecto. A partir de ahora, poco a poco vamos a incrementar la capacidad. Terminaremos el proyecto en 2024, pero no vamos a esperar al 2024 para elevar la capacidad”, comentó Nicolas Gauthier, CEO de DP World Perú.

Durante el XX Foro Internacional de Puertos, precisó que hacia fines de este mes estarán listos para comenzar a recibir barcos en los primeros 200 metros del nuevo muelle Bicentenario. Así, buques con capacidad de carga de hasta 21,000 TEUs (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies) ya podrán atracar en el Callao.

Solo en julio, DP World recibió casi 150,00 contenedores, siendo el volumen mensual más alto en los 17 años de la historia portuaria del país. En agosto, se marcaría un nuevo récord.

Proyecto Muelle Bicentenario

La ejecución del Proyecto Muelle Bicentenario elevará la capacidad del Muelle Sur en el puerto del Callao, de 1.5 millones de contenedores de 20 pies por año a 2.7 millones de contenedores.

En agosto del 2021, el operador DP World Callao inició la segunda etapa del Muelle Sur, con una inversión de US$ 350 millones (sin IGV). Con ese monto, se viene construyendo un muelle adicional de 400 metros y un patio de más de 12 hectáreas que se suman a las instalaciones actuales.

Una vez acabadas las obras, se instalarán tres nuevas grúas de muelle y 12 de patio (serán 100% eléctricas). También se agregarán 20 vehículos eléctricos de transporte interno. Así, la empresa podrá atracar hasta tres embarcaciones.

El resultado final será 1,050 metros de muelle, 40 hectáreas totales de patio y 40 grúas de patio.

Fuente: Gestión

Si te gustó...¡Compártelo!