La competitividad de las empresas pasa por sistematizar y automatizar su gestión de transporte

julio 6, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Contar con información en línea y que todos los actores de un proceso accedan a ella en tiempo real, es clave para medir el rendimiento de diferentes indicadores, corregir desviaciones y tomar mejores decisiones que aseguren el flujo de la cadena. Ello redundará en una mayor competitividad, traducida en menores costos, mayor optimización de procesos

Contar con información en línea y que todos los actores de un proceso accedan a ella en tiempo real, es clave para medir el rendimiento de diferentes indicadores, corregir desviaciones y tomar mejores decisiones que aseguren el flujo de la cadena. Ello redundará en una mayor competitividad, traducida en menores costos, mayor optimización de procesos y mayores niveles de satisfacción y fidelización de clientes.

Sistematizar y automatizar la gestión de transporte de mercancías se ha vuelto una necesidad para las empresas, en vista de las exigencias, complejidades y dificultades que está presentando este proceso. De no hacerlo, muchas de ellas se verán continuamente golpeadas por los altos costos, ineficiencias y la menor competitividad en el mercado que ello
trae como consecuencia.

“Se ha observado que las empresas que aún no incorporan tecnología tienen un costo más alto en horas de gestión y mano de obra, que lamentablemente aumenta el costo de cada producto y material distribuido, disminuyendo su competitividad en el mercado”, indica Óscar Novoa, Gerente de Tecnología de Log Solutions.

Estas dificultades pueden ser de distinto carácter. Por ejemplo, hay un mayor volumen en la carga transportada, así como productos y materiales de naturaleza más complejos. Asimismo, los orígenes y destinos son cada vez más diversos. Además, cada hito en el ciclo logístico tiene una importante cantidad de variables que los afectan. Y en medio de todo ello, los directorios de las compañías quieren alcanzar eficiencias más altas.

Adicionalmente a ello, es importante considerar que mejorar el proceso de transporte con la sistematización y automatización de su gestión, contribuye con la buena experiencia usuaria, “incrementando el nivel de satisfacción y fidelidad de los clientes, hacia el servicio y la marca”, agrega Novoa.

Sistematizar y automatizar

La cadena logística en general y el eslabón del transporte de mercancías, en particular, requieren una serie de mejoras en su ejecución por las exigencias y dificultades que se presentan, además por el significativo costo que representan en las empresas.

Una de ellas tiene que ver con la instantaneidad; es decir, contar con visibilidad del proceso completo en cada instante. Y es que, para ser más eficiente, actualmente se está acelerando el despliegue de indicadores en línea que alertan ante las desviaciones en el proceso logístico. Para ello es necesario contar con información en línea que permita a las empresas tomar el pulso y la temperatura del proceso en cada instante.

Mejorar la cadena logística implica también poder decidir y resolver en cualquier momento, para asegurar el flujo continuo de materiales y mercancías desde y hacia las distintas operaciones. En ese sentido, a través de las distintas tecnologías móviles disponibles y la expansión de la modalidad de servicios en la nube, ya no importa el momento ni el lugar donde ocurren estas desviaciones.

“Se puede informar y resolver estas problemáticas en el momento exacto cuando ocurren”, precisa Óscar Novoa.

Asimismo, hay una necesidad por un control de los actores, a fin de obtener una evaluación de todos los proveedores y actores de la cadena de suministros. Para ello, se están incorporando indicadores de desempeño de la productividad de cada actor, “tanto para incentivar la mejora de los bajos rendimientos, como premiar a los altos”, dice Novoa.

Las empresas también buscan asegurar el just in time logrando inventarios mínimos. Pero para eso necesitan que todos los actores tengan información exacta y en el momento adecuado.

“De esta forma se evita disponer de grandes stocks de materiales y productos almacenados debido a imprevistos que requieren diversas coordinaciones para ser resueltos”, menciona.

Finalmente, otro de los aspectos que se necesita mejorar es la prevención de gaps, realizando auditorías preventivas que aseguren que tanto los recursos humanos como materiales mantengan un alto nivel de productividad. Para ello las empresas están incorporando metodologías como la de “mejora continua”.

“Para lograrlo debemos anticiparnos midiendo constantemente una gran cantidad de variables que pueden fallar, auditorías preventivas, revisiones al azar, continuo control de la documentación. Todo ello debe ser parte importante de la automatización para lograr altos estándares de calidad en todo el ciclo logístico”, precisa Óscar Novoa.

TMS ÓPTIMO

Para conseguir estas mejoras, se requiere sistematizar y automatizar las operaciones de transporte y en general cualquier proceso del ciclo logístico. En el mercado Latinoamericano y peruano existen algunas tecnologías que ya están haciendo posible esto, con resultados concretos. Una de estas tecnologías es el TMS Óptimo, desarrollado y comercializado por la empresa LOG SOLUTIONS.

Esta plataforma en gestión de transporte ofrece diversos beneficios que ayudan a sistematizar y automatizar el proceso de transporte. Entre lo que destaca, por ejemplo, es que permite contar con información en línea en todo momento y desde cualquier lugar y dispositivo. Ayuda a controlar a los actores que participan en el ciclo y suministra información relevante de la recepción de mercancías en los puntos de destino.

Asimismo, personaliza cada panel de indicadores a las necesidades de cada empresa. Además, facilita el feedback del cliente con información oportuna, apoyando la toma de decisiones y anticipando una pérdida de clientes en el tiempo.

Varias empresas que han optado por sistematizar y automatizar sus procesos a través del TMS Óptimo han obtenido diversos resultados. Para los clientes de LOG SOLUTIONS contar con información en el momento ha sido un salto importante, pues antes tenían que esperar días para obtener informe de estados, conocer quiénes eran sus mejores colaboradores en forma objetiva, los niveles de desempeño de los actores, entre otros.

“Claramente la digitalización de los procesos de transporte no solo mejora los resultados de las empresas, sino además modifica la manera de hacer las cosas; todo esto, con el propósito de aumentar la eficiencia y los niveles de satisfacción de los clientes”, afirma Novoa.

De acuerdo con Óscar Novoa, al utilizar esta herramienta las empresas reconocen sus debilidades y ahora pueden corregirlas identificando sus causas.

Solución para todos

Esta tecnología de gestión de transporte es aplicable en cualquier sector, proceso y modelo de negocio. Es necesario tanto para el transporte de materias primas, productos intermedios o partes, como parte del proceso de producción, así como en la distribución comercial. El sector minero y operaciones de última milla son, de otro lado, casos en que hay una especial necesidad de su aplicación.

“En general los resultados son similares en términos de mejoras en la eficiencia y optimización, claro que cada modelo de distribución tiene sus indicadores claves, pero a alto nivel es una constante en cuanto a la naturaleza de los resultados, información en línea, visibilidad de los actores, desviaciones de eventos; se repiten en cada distribución”, sostiene Novoa.

En el sector minero, por ejemplo, debido a la naturaleza riesgosa de las operaciones que allí se realizan, suman una complejidad mayor. El control de la autoridad medio ambiental sobre faenas y sustancias peligrosas, cumplir con protocolos muy estrictos para la vida de las personas, la legislación muy clara en aspectos de seguridad: “todo ello implica que todos los procesos sean controlados al detalle y en línea”, destaca.

Igualmente, la distribución en última milla exige conocer las problemáticas que la afectan para corregir las distintas desviaciones que ocurren en el proceso, incorporando nuevos hitos de medición en una espiral de mejora continua en el tiempo. La forma más efectiva de hacerlo es a través de este tipo de tecnologías.

“Medir, evaluar, identificar y corregir debe ser un ciclo que no debe finalizar jamás, de lo contrario estamos condenados al fracaso y a perder clientes al no contribuir a la competitividad de los clientes”, remarca.

LOG SOLUTIONS

La empresa LOG SOLUTIONS brinda servicios informáticos de planificación y ejecución del movimiento físico de bienes a través de la cadena de suministro, a través de su sistema de gestión de transporte llamado “TMS ÓPTIMO”. Este TMS está orientado a diversas operaciones y modos de envío, disponiendo de información oportuna para la toma de decisiones estratégicas de su negocio.

La compañía acompaña a sus clientes desde la etapa primaria hasta un nivel de madurez mucho más avanzado, pasando desde ser un partner tecnológico confiable, hasta ir incorporando modelos de análisis predictivos, sistemas de mejora continua, aplicando machine learning y IA.

“Es un proceso evolutivo que cada empresa se inserta en función de su madurez y conciencia que adquiere sobre la importancia de la transformación digital y tecnológica. No solo somos un proveedor de tecnología, sino sobre todo un socio estratégico de su negocio”, enfatiza Óscar Novoa.

Entre los resultados concretos que han obtenido sus clientes, podemos destacar los siguientes:

  • Uso eficiente de sus flotas, identificando aquellos activos del proceso que mayor y menor rendimiento poseen, como de la planificación y optimización de las rutas y de las flotas.
  • Mejora en el desempeño de los colaboradores que cubren la cadena de la logística del transporte, desde los proveedores, transportistas, conductores, administrativos y directores de la operación de la empresa.
  • Mejora en la relación y comunicación con sus clientes, que, entre otros argumentos, tenemos el cumplimiento de promesas en la entrega de las mercancías a los clientes, tanto en tiempo y forma, como el dar visibilidad de los productos que los clientes compran.
  • Incentiva el uso tecnológico en la logística, debido a los mejores resultados logrados en la eficiencia y seguridad que se obtiene, en el tratamiento y reducción de los riesgos detectados.

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