Carga aérea de Latinoamérica y el Caribe crece 6,7% en septiembre
noviembre 5, 2026
Escrito por: Redacción Logística 360
La demanda aumentó 6,7% interanual y la capacidad disponible creció 7,6%, según los resultados de IATA para septiembre de 2026.

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe registraron un incremento interanual del 6,7% en las toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK) durante septiembre de 2026, periodo en el cual su capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK)— aumentó un 7,6% interanual.
Los datos, publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en sus resultados de los mercados mundiales de carga aérea, ubican este desempeño dentro de una expansión global sostenida del sector.
Reto de rentabilidad: precios del jet fuel se duplican frente al año anterior
A nivel global, la demanda de carga aérea subió un 7,7% interanual (+8,6% en las operaciones internacionales), mientras que la capacidad mundial aumentó un 2,7% interanual (+3,3% en operaciones internacionales).
A pesar del crecimiento en volúmenes, los costos de operación representan el principal obstáculo para las aerolíneas:
- Variación intermensual: Los precios del jet fuel subieron un 17,5% en septiembre.
- Variación interanual: El combustible se encareció un 103,4% respecto al ejercicio anterior.
«La demanda del transporte aéreo de carga creció un 7,7% en septiembre. Todas las regiones registraron crecimiento. El fortalecimiento del comercio global y del sector manufacturero proporcionó un contexto favorable. Por su parte, los envíos relacionados con la inteligencia artificial favorecieron otro mes de crecimiento de dos dígitos a través del Pacífico. Pero el principal reto sigue siendo el costo», afirmó Marie Owens, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y economista jefe de IATA.
Owens agregó sobre la presión tarifaria: «los precios del jet fuel se han más que duplicado en comparación con el año pasado, pero los rendimientos no han seguido el mismo ritmo. Los volúmenes comerciales para transportar no escasean, pero hacerlo de forma rentable, con unos precios del combustible permanentemente elevados, se está convirtiendo en un reto cada vez mayor».
Entorno macroeconómico y desempeño de los mercados regionales
Este avance de la carga aérea se sustenta en el entorno macroeconómico y manufacturero global. De acuerdo con IATA, el comercio global creció un 3,6% interanual en agosto, acumulando 42 meses de crecimiento consecutivo en términos interanuales.
A la par, la actividad manufacturera mostró dos indicadores clave alcanzando un máximo de 5 años:
- PMI de producción manufacturera mundial: Escaló 0,7 puntos hasta situarse en 53,8.
- Índice de nuevos pedidos de exportación: Subió 0,5 puntos hasta alcanzar los 51,9.
Balance por regiones en septiembre de 2026
- Norteamérica: Crecimiento del 11,8% interanual en CTK (el mejor desempeño a nivel global) y un alza del 0,8% en capacidad.
- Asia-Pacífico: Incremento del 8,6% en CTK con un aumento del 4,9% en capacidad.
- África: Aumento del 4,7% en CTK frente a una contracción de capacidad del 1,2%.
- Europa: Suba del 4,5% en CTK mientras su capacidad descendió un 1,6%.
- Medio Oriente: Crecimiento del 3,8% en CTK (el desempeño más débil a nivel global) y un incremento del 7,0% en capacidad.
capacidad aérea carga aérea comercio global costos operativos demanda de carga IATA jet fuel latinoamérica transporte aéreo de carga 0









