INEI: Precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó 6.43% en el año 2021
enero 6, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
Según se precisa en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 6.43%, variación superior a las registradas en los últimos trece años. El alza en los precios
Según se precisa en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 6.43%, variación superior a las registradas en los últimos trece años.
El alza en los precios al consumidor en el año culminante, se encuentra en los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (7.97%) por el incremento de precios en grasas y aceites, carne de ave, azúcar, pescados, tubérculos y raíces y pan y cereales; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (13.27%) por el alza del gas doméstico, gas natural por red, tarifas de agua y electricidad doméstico; y Transporte y Comunicaciones (7.75%) debido a la subida en el precio de los combustibles y lubricantes, transporte aéreo y transporte terrestre.
Por su parte, pero en menor medida, se elevaron los precios de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (2.98%), Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza (2.88%), Cuidados y Conservación de la Salud (2.22%), Otros Bienes y Servicios (2.12%) y Vestido y Calzado (0.46%).
Alimentos y Bebidas – INEI
Se registró un fuerte aumento de precios en Alimentos y Bebidas y se explicaría por el incremento de las grasas y aceites comestibles (47.5%) tales como el aceite vegetal envasado (63.5%) y margarina envasada (18.5%); las carnes y preparados de carnes (16.1%) como el pollo eviscerado (24.3%), pavo eviscerado (20.9%), cortes de pollo, como pierna (19.3%) y pechuga (19.1%); carne de carnero (15.2%), chuleta de cerdo (12.5%), gallina eviscerada (12%) y carne para guiso (9.7%).
También se observó alza en el precio del azúcar (12.7%) tanto la blanca (16.3%) como rubia (12.5%); los pescados y mariscos (12.1%) tales como, perico (37.2%), corvina (26.6%), cabrilla (23%), cojinova (22%), bonito (21.1%), lisa (20%), trucha (19.2%), pampanito (17.4%) y choros (13.5%).
Además, se registró incremento en los tubérculos y raíces (10.9%) como papa color (40.1%), yuca amarilla (37.9%) y papa blanca (15%); el pan y cereales (10.1%) como el pan francés (17.9%), maíz reventón (15.4%), avena envasada (15%) y avena a granel (7.9%), maíz morado (11.6%), fideos secos: pasta larga (10.7%) y pasta corta (9.3%), trigo morón (9.1%) y cereales procesados (9.2%).
Baja precio de frutas – INEI
Sin embargo, ante la subida de todo el grupo de alimentos y servicios mencionados anteriormente, existen productos que bajaron los precios, entre ellos, las frutas (-1.5%) como plátano de seda (-16.9%), limón (-13.2%), mango (-9.1%), uva blanca (-8.9%), naranja de mesa (-8.9%), palta fuerte (-4.5%), granadilla (-3.4%) y manzana corriente (-2.8%). Finalmente, cabe destacar que solo en diciembre del 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.78%, debido, principalmente, a la subida en los precios de los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1.57%) por el alza en gas doméstico, gas natural por red y tarifas eléctricas (pliego tarifario a partir del 4 de diciembre); Alimentos y Bebidas (0.72%) por los mayores precios del pollo y pavo eviscerado por una mayor demanda por fiestas de fin de año, huevos, papa, azúcar; y menú en restaurantes por mayor costo de los insumos; entre otros.