Indonesia apuesta por el megapuerto de Chancay para potenciar el comercio con Perú y América Latina
septiembre 4, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con 276 millones de habitantes y es la quinta economía más importante del Asia y la más grande del sudeste asiático.
Indonesia busca incrementar su comercio e inversiones con el Perú y América Latina y el Caribe a través del megapuerto de Chancay, que acortará la distancia entre el Asia y Latinoamérica, señaló el ministro consejero de la embajada de Indonesia en el Perú, Ichsan Firdaus.
«Esperamos incrementar el comercio, lo que beneficiará al Perú e Indonesia, consideramos al megapuerto de Chancay un “hub” para acceder a otros mercados de Latinoamérica y el Caribe», declaró Firdaus.
«Estamos explorando posibilidades para invertir y por ello necesitamos intensificar la relación comercial entre Perú e Indonesia, estamos abiertos a todas las posibilidades para invertir en Perú y recibir inversión en Indonesia», agregó.
Asimismo, refirió el megapuerto de Chancay no solo permitirá conectar al Perú con China, sino con el gigantesco mercado asiático y del mundo entero, al reducir el tiempo de viaje de los navíos comerciales.
«Las empresas interesadas usarán esta nueva infraestructura para impulsar el crecimiento económico de América Latina y el Asia», enfatizó Firdaus.
También señaló que, esperan incrementar el flujo de turistas entre ambos países, porque Indonesia tiene el tempo Borobudur un atractivo turístico similar a Machu Picchu en el Asia.
«Creemos que con trabajo duro podemos incrementar las relaciones comerciales, de inversión y turismo entre ambos países», subrayó Ichsan Firdaus.
Así lo manifestó durante la presentación de la Feria y Foro de Negocios Indonesia – América Latina y el Caribe INA-LAC 2024, que se realizará por sétima ocasión y por primera vez fuera de Indonesia, esta vez en Perú del 11 al 13 de setiembre en el Swissotel de Lima, previamente el 8 de setiembre se iniciará con una fiesta cultural en el Parque Kennedy de Miraflores.
Por su parte, Iwan F. Susantoh, copresidente de la comisión INA-LAC, indicó que Indonesia tiene interés en incrementar sus exportaciones del sector automotriz, repuestos automotrices, caucho natural, llantas y bienes electrónicos, a América Latina y el Caribe; y en cuanto a las importaciones, tiene interés en adquirir cereales, harina de trigo, alimentos para animales, azúcar y cacao.
Susantoh también indicó que Perú es uno de los más grandes productores de cobre en el mundo e Indonesia es uno de los productores de níquel más grande del mundo, y por ello buscarán la forma de trabajar juntos con miras a apuntar al mercado de las baterías de autos eléctricos.
Indonesia tiene la expectativa de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países negocian, en noviembre de este año, en el marco de la reunión de líderes de las economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2024 en Lima.
Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con 276 millones de habitantes y es la quinta economía más importante del Asia y la más grande del sudeste asiático.
Las exportaciones peruanas al mercado de Indonesia sumaron 61.9 millones de dólares en 2023, monto menor en 26.2%, respecto al 2022; mientras que las importaciones sumaron 507.6 millones de dólares el 2023, una reducción de 16.7% respecto al año previo.
Crece interés de empresas
A su turno, Mónica Chávez, gerente de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destacó la organización del Foro Comercial INA-LAC 2024.
«Este evento surge en un contexto muy importante para ambas economías, porque ya se desarrolló la segunda ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú e Indonesia», indicó.
Asimismo, señaló que la próxima realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APED) en noviembre de este año en Lima, contribuye a tener un ambiente idóneo para desarrollar este evento comercial.
«Como CCL tenemos a cargo la organización de la rueda de negocios y a la fecha, ya tenemos 115 empresas peruanas que están a la espera de la aprobación de empresas de Indonesia para tener reuniones B2B para tener contacto y hacer negocios», dijo.
«También tenemos la difusión y convocatoria de participantes y asistentes a la Feria INA-LAC y a la fecha tenemos alrededor de 650 empresas confirmadas con la intención de participar en este evento, esperamos llegar a las 800 empresas en los días siguientes, estamos seguros que lo vamos a lograr y superar esta expectativa», agregó.
Chávez refirió que el comercio entre Perú e Indonesia se ha incrementado en el primer semestre del presente año.
«Nuestro comercio ha tenido un repunte de enero a junio de 2024, las exportaciones a Indonesia se han incrementado 276 por ciento y las importaciones se han incrementado en 27.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior», puntualizó.