MTC instaló grupo multisectorial que formulará propuestas para modernizar Serpost

agosto 12, 2020

Escrito por: Jorge Choque

Deberá presentar un informe en 45 días y revisar la normatividad que no se actualiza desde 1991. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instaló un grupo de trabajo multisectorial que revisará y analizará la norma vigente, así como evaluará las mejores prácticas internacionales relacionadas con el servicio postal, a fin de emitir las recomendaciones

Deberá presentar un informe en 45 días y revisar la normatividad que no se actualiza desde 1991.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instaló un grupo de trabajo multisectorial que revisará y analizará la norma vigente, así como evaluará las mejores prácticas internacionales relacionadas con el servicio postal, a fin de emitir las recomendaciones para la modernización del operador Servicios Postales del Perú S. A. (Serpost).

La necesidad e importancia de esta iniciativa es grande, pues el marco normativo que rige el servicio postal no se actualiza desde 1991. Además, la evolución del comercio electrónico a escala mundial exige al operador adaptarse a las nuevas formas de manejo de paquetería, el cual hoy constituye el mercado predominante del servicio postal, el que debe atender en su calidad de administración postal del Estado.

“En los últimos años se ha evidenciado un deterioro en la gestión operativa de la empresa, lo que ha generado un clamor de la población para mejorar la gestión de Serpost”, sostuvo la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Esta situación se ha agravado con el estado de emergencia nacional decretado debido a la pandemia del covid-19, que obligó en un primer momento al aislamiento social como medida de cuidado y protección de la salud de la población.

Sin embargo, en concordancia con el plan de reactivación económica, el servicio postal ha vuelto a operar. “Es evidente la necesidad de apostar más por las opciones tecnológicas y que Serpost dé un giro a favor del comercio electrónico para brindar el servicio en las zonas más alejadas del país”, agregó la viceministra.

El mencionado grupo de trabajo, que ya efectuó una primera sesión, está conformado por un representante del MTC, quien lo preside, y representantes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El gerente general de Serpost, Ricardo Sablich, también participó en este primer encuentro virtual.

El grupo de trabajo, creado mediante la Resolución Ministerial Nº 0412-2020-MTC/01.03, concluirá su labor presentando un informe final al titular del MTC, en el que se incluirán las respectivas propuestas y recomendaciones. El plazo para ello es de 45 días hábiles después de su instalación.

Fuente: El Peruano

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