Apoyo financiero agropecuario favorecerá a los planes viables

agosto 17, 2020

Escrito por: Jorge Choque

Garantizar la seguridad alimentaria es prioritario para el Gobierno. A pesar de la cuarentena por la emergencia sanitaria, la cadena de abastecimiento se sostuvo y el objetivo es que se mantenga mediante el desarrollo de la campaña agraria y la actividad pecuaria. Con el objetivo de asegurar el desarrollo de las campañas agrícolas, el Gobierno

Garantizar la seguridad alimentaria es prioritario para el Gobierno. A pesar de la cuarentena por la emergencia sanitaria, la cadena de abastecimiento se sostuvo y el objetivo es que se mantenga mediante el desarrollo de la campaña agraria y la actividad pecuaria.

Con el objetivo de asegurar el desarrollo de las campañas agrícolas, el Gobierno dispuso de una serie de programas para apoyar su financiamiento, entre los que destaca el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), que cuenta con un fondo de 2,000 millones de soles.

Si bien con este programa el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) prevé atender a más de 230,000 pequeños productores en la campaña 2020-2021, y a un número importante de ganaderos, un factor importante es asegurar la devolución de los créditos que sean aprobados.

“El momento en que uno de ellos no cumpla con su pago se convierte en un deudor, pero no de la entidad financiera que le prestó, sino del Estado peruano”, dijo el director general de la Dirección General Agrícola del Minagri, Jorge Amaya.

Por ello, se considera importante que los créditos garantizados para los pequeños productores agrarios y pecuarios sean otorgados a unidades que realmente puedan cumplir con el compromiso asumido.

“Es necesario canalizar el apoyo a unidades de producción que sean viables”, resaltó durante su reciente presentación en la Comisión de Agricultura del Congreso de la República.

El apoyo que se otorgará gracias al FAE-Agro se canalizará mediante garantías a las carteras de créditos que se implementarán mediante fideicomisos.

“El honramiento de la garantía por el Estado se realizará transcurridos 90 días calendario de atrasos de los créditos otorgados por la entidad del sistema financiero (ESF) o la cooperativa de ahorro y crédito (Coopac)”, comenta.

La garantía de este programa solo cubrirá los nuevos créditos requeridos para financiar la reposición de capital de trabajo.

De acuerdo con lo previsto, el FAE-Agro permitirá asegurar el financiamiento de la campaña agrícola 2020-2021 y la actividad pecuaria, con tasas de crédito bajas considerando la garantía del Gobierno nacional hasta el 95% y 98% de cobertura según corresponda el monto otorgado.

Proceso

Amaya explica que son elegibles como bene?ciarios los pequeños productores agropecuarios que:

-Obtengan créditos para capital de trabajo que sean destinados a la campaña agrícola 2020-2021 de cultivos transitorios y permanentes o de promoción de la actividad pecuaria.

-Se encuentren clasificados en el sistema financiero, al 29 de febrero del 2020 en la central de riesgo de la SBS, en la categoría normal o con problemas potenciales (CPP). En caso de que el productor agrario se financie mediante una Coopac y no cuente con información en la central de riesgo de la SBS, se debe considerar la información de otras privadas al 29 de febrero de este año.

-En caso de no contar con clasificación a esa fecha, los pequeños productores agrarios no tienen que haber estado en una categoría diferente a la categoría ‘Normal’, considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. También se considerarán categoría ‘Normal’ a aquellas operaciones que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

-Adicionalmente, en tanto el Minagri implemente el padrón de productores y sus organizaciones en la cadena de valor, los productores que acrediten que trabajan la tierra de forma directa en extensiones de hasta cinco hectáreas y que califiquen en la categoría de ‘agricultura familiar intermedia’ o ‘agricultura familiar consolidada’.

Para probar esta última condición serán necesarias una declaración jurada y la presentación de otros documentos entre los que figuran el título que acredite la propiedad, que cuente como mínimo con firmas legalizadas por notario público o autoridad competente, en caso el inmueble o el derecho de propiedad, según sea el caso, no esté inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Vinculados

Para dotar de una mayor transparencia al programa, fueron excluidos aquellos que están vinculados con las empresas del sistema financiero.

Los socios de la Coopac sí pueden ser beneficiarios del FAE-Agro, pero no así aquellos que toman las decisiones en la entidad. “Ello con el fin de evitar el conflicto de interés”, precisa Amaya. Se exceptúan también a los que figuran en la lista de la Ley Nº 30737, para casos de corrupción y delitos conexos, así como personas o entes jurídicos sometidos a dichos procesos o cuyos representantes estén siendo investigados por estos delitos. Tampoco podrán acceder a estos créditos aquellos beneficiarios de otros programas de apoyo al financiamiento, como Reactiva Perú, FAE-Mype y del Fondo Agroperú. En este grupo además figuran los que se hallen inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

Fuente: El Peruano

Si te gustó...¡Compártelo!