Hidrógeno limpio para la descarbonización del transporte pesado
junio 15, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
El hidrógeno tiene el potencial de hacer contribuciones significativas a la descarbonización del transporte, especialmente en aplicaciones de vehículos pesados. Sin embargo, existe cierto desacuerdo sobre las formas mejores y más respetuosas con el medio ambiente de producir y utilizar hidrógeno como combustible. Como discutimos en la primera parte de nuestra serie de blogs ,

El hidrógeno tiene el potencial de hacer contribuciones significativas a la descarbonización del transporte, especialmente en aplicaciones de vehículos pesados.
Sin embargo, existe cierto desacuerdo sobre las formas mejores y más respetuosas con el medio ambiente de producir y utilizar hidrógeno como combustible. Como discutimos en la primera parte de nuestra serie de blogs , la eficiencia energética y el impacto climático del combustible de hidrógeno dependen de la materia prima y la fuente de electricidad utilizada en el proceso de producción.
El amplio rango de intensidad de carbono del hidrógeno es atribuible a la cantidad de vías de producción y tecnologías de procesamiento que existen. Vías como la gasificación del carbón, la SMR de metano fósil y la electrólisis, que utilizan una combinación de redes o energías renovables, tienen cada una su propio rango de emisiones de GEI debido a las prácticas únicas de extracción de materia prima y conversión de combustible de hidrógeno.
Independientemente de la fuente, el hidrógeno es una sólida opción de combustible alternativo, ya que se puede utilizar en vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV), que son vehículos eléctricos que combinan una pila de combustible de hidrógeno y un motor.
La electricidad se genera combinando hidrógeno con oxígeno del aire. Esta generación de energía se realiza dentro de la celda de combustible y no libera emisiones nocivas, sólo agua limpia y calor.
El tiempo de repostaje y la autonomía son dos factores distintivos que diferencian a los FCEV de otros vehículos eléctricos. Se tarda unos 5 minutos en llenar un depósito de hidrógeno y, cuando está lleno, la autonomía del depósito es similar a la de un vehículo con motor de combustión interna estándar.
Debido a que las celdas de combustible son de 2 a 3 veces más eficientes que los motores de combustión interna, un kilogramo (kg) de hidrógeno, que contiene aproximadamente la misma cantidad de energía que un galón de gasolina, puede impulsar un automóvil durante unas 60 millas, mientras que un galón de gasolina sostiene alrededor de 25 millas de viaje.
Las celdas de combustible también hacen que los vehículos sean más silenciosos y permiten recorrer distancias más largas con menos requisitos de reabastecimiento de combustible.