Grandes inversionistas llegan a zona de influencia de Chancay
abril 22, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
El Puerto de Chancay, con su infraestructura moderna, atrae grandes inversiones en las zonas cercanas, impulsando el desarrollo económico en la región.

Han pasado más de cinco meses desde que, el 14 de noviembre de 2024, con presencia del presidente de China, Xi Jinping, se inauguró el megapuerto de Chancay. Hoy este recinto portuario empieza a mostrar su importancia estratégica en la región. Delegaciones empresariales de países vecinos llegan para explorar oportunidades de inversión en las zonas aledañas a Chancay.
Esta gigantesca inversión en su primera etapa demandó cerca de 1,300 millones de dólares de un total previsto superior a 3,500 millones. La empresa a cargo es Cosco Shipping Ports Chancay, de capitales chinos y peruanos.
Interés de inversión empresarial
Chancay establece una ruta directa con el puerto de Shanghái, reduciendo en 20% los costos de transporte marítimo y acortando los viajes de más de 30 días a solo 23. Este ahorro en tiempo y dinero es el principal atractivo para la inversión privada.
Desde el puerto de Chancay ya se exportan productos agrícolas y minerales como el cobre, mientras se importan autos eléctricos y productos tecnológicos, entre otros.
El director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio, destacó que grandes empresas internacionales llegan «atraídas por el megapuerto de Chancay», recibiendo delegaciones de diversas partes del mundo.
¿Estamos preparados para recibir grandes inversiones en los alrededores de Chancay? La moderna infraestructura portuaria no basta: persisten brechas de servicios en las localidades aledañas. En respuesta, la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin) ejecutará 21 proyectos priorizados por más de 2,000 millones de soles en temas de salud, saneamiento, vivienda, transporte, seguridad, defensa nacional y agricultura, en la zona de influencia del puerto.
Oportunidades de inversión
ProInversión también explora oportunidades en infraestructura para consolidar el desarrollo del corredor económico del megapuerto de Chancay mediante asociaciones público-privadas, obras por impuestos y proyectos en activos.
Asimismo, el Congreso publicó en abril la norma que crea el fondo social para el desarrollo de Chancay, destinado a cerrar brechas de infraestructura, ampliar el acceso a servicios públicos y financiar proyectos sociales.
Este fondo se financiará con el 20% de lo recaudado por la aduana marítima en los terminales portuarios de la provincia de Huaral. El Poder Ejecutivo aprobará el reglamento de la ley en un plazo de 90 días calendario desde su entrada en vigor.
En este contexto, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (CECHAP) presentaron el «Observatorio de Chancay», un documento de investigación, debate y propuestas sobre esta infraestructura estratégica para el país.
Para Joanna Kámiche, directora del CIUP, el megapuerto de Chancay representa una oportunidad para que el sector público genere condiciones que permitan a la inversión privada beneficiar a la ciudadanía.
Destacó que los funcionarios municipales del área de influencia del puerto deben estar capacitados para gestionar mayores volúmenes de inversión pública y privada. «Son recursos, millones adicionales que, con las proyecciones, van a subir. Entonces, la municipalidad debe estar en capacidad de gastar y para ello deben contar con proyectos priorizados previamente identificados, diseñados y aprobados en el sistema de inversión pública», aseveró.
«Siempre miraba a Chancay como la oportunidad de planificar una ciudad, porque ahora estamos viendo esta inversión, y eso lo pensaba en el 2020 y decía que podemos tener la oportunidad de contar con un laboratorio de gran inversión, porque la literatura te dice que las grandes inversiones movilizan inversiones a los alrededores», agregó.
El desafío de una planificación urbana
En ese sentido, Kámiche sostuvo que Chancay debe ser un ejemplo de planificación urbana. «No hicimos la tarea como deberíamos, ya estamos con la inversión operando. Lo que necesitamos es ponernos al día. Creo que los gobiernos locales en los alrededores todavía no se dan cuenta de la importancia del tema», manifestó.
La especialista advirtió que, a medida que las operaciones del puerto crezcan, aumentará la población en las localidades cercanas. «Por ello, en un trabajo conjunto entre el gobierno local, regional, y central, se debe planificar el desarrollo de estas ciudades», puntualizó.
Rendimiento del megapuerto
Por su parte, Omar Narrea, investigador afiliado al CECHAP, destacó que ya se observan resultados positivos en los primeros meses de operación del megapuerto.
«Hay una meta de mover 200,000 contenedores el primer año y el avance ha sido positivo, como para decir que se está moviendo en esa dirección, también ya hay rutas directas entre Chancay y Shanghái, ya salieron siete naves en esa ruta a la fecha», señaló.
«Entonces hay números positivos, ya se habla de que un puerto está avanzando exitosamente en su fase de inicio para llegar a los 500,000 contenedores de movimientos en el 2027. Esto va a generar una economía local fuerte», agregó.
Narrea remarcó que la inversión privada está interesada en llegar a las localidades, pero se requiere aprobar el Plan de Desarrollo Urbano de Chancay y Huaral, además del Plan de Acondicionamiento Territorial.
Como ejemplo, señaló que la inversión inmobiliaria no puede concretarse si no se define qué terrenos serán agrícolas, urbanos o industriales.
Narrea indicó que en Chancay viven unas 70,000 personas, y con las operaciones del puerto se sumarían otras 10,000. En ese sentido, consideró que este es “un buen momento” para tomar medidas ante el crecimiento urbano.
«Tenemos que empezar a hacer cosas que busquen soluciones de largo plazo y aprovechen el potencial. ¿Cuál es una obra clave que tiene que resolverse? Es la obra de la vía de evitamiento Chancay–Chancaillo, tramo uno y tramo dos», explicó.
Al respecto, indicó que la Autoridad Nacional Autónoma para el desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, liderada por la PCM y con participación de varios ministerios, debe asumir un rol estratégico. Debe coordinar acciones para aprobar el plan de desarrollo urbano de Huaral y Chancay, fundamental para que fluya la inversión en estas localidades.
Asia China Cosco Shipping Ports Chancay empresas internacionales hub portuario regional inversiones en Chancay Megapuerto de Chancay 0