China y Brasil reimpulsan corredor bioceánico hacia Chancay
abril 23, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
China y Brasil reactivan corredor ferroviario bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico a través del megapuerto de Chancay.

China ha mostrado su renovado interés en acelerar la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central. Este proyecto contempla la creación de una red ferroviaria que enlazará Brasil, Bolivia y Perú. De ese modo, conectará los océanos Atlántico y Pacífico mediante el puerto de Santos y el megapuerto de Chancay.
Una delegación del gigante asiático llegó a Brasil con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales a través de proyectos de infraestructura, destacando el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, según reporta el South China Morning Post.
Inversión estratégica para la integración sudamericana
El proyecto, que contaría con una inversión inicial de Beijing de US$3.500 millones, forma parte de los acuerdos estratégicos firmados entre Luiz Inácio Lula da Silva y Xi Jinping en 2023. En ese entonces la integración sudamericana con el Pacífico se estableció como una de las prioridades bilaterales. En este sentido, 11 funcionarios del Grupo Ferroviario Estatal y del Ministerio de Transporte del país asiático recorrieron cuatro estados brasileños para estudiar la viabilidad del megaproyecto ferroviario.
El núcleo de la colaboración entre China y Brasil se enfoca en la creación de una vía ferroviaria que conecte la zona agrícola más productiva de Brasil con el puerto de Chancay. Esto permitirá exportaciones directas de cultivos como soja, azúcar y maíz hacia el Asia-Pacífico, sin recurrir al Canal de Panamá. Actualmente, más del 90% de las exportaciones brasileñas se transportan por rutas atlánticas, lo que eleva significativamente los tiempos y costos logísticos.
Nueva conectividad logística entre el Atlántico y el Pacífico
La reactivación del Corredor Bioceánico responde a una lógica de desarrollo logístico en Brasil que busca modernizar su infraestructura. Según Villaverde, «la integración física está madura». La Carretera del Pacífico, por ejemplo, ya permite cruzar desde Rondônia hasta Lima en vehículos comerciales, aunque aún requiere mejoras de pavimentación. Con el nuevo ferrocarril, esta red se convertiría en un corredor logístico continuo.
El interés de China se extiende más allá del ferrocarril. En São Paulo, la delegación visitó el Puerto de Santos, donde COFCO International invierte US$486 millones para ampliar una terminal portuaria de 98.000 m². Se estima que manejará 14,5 millones de toneladas de productos agrícolas al año una vez que esté operativa en 2026.
China refuerza su presencia regional con megaproyectos
Además, COFCO adquirió 979 vagones y 23 locomotoras para optimizar el transporte interno de granos y reducir la congestión vial. Estas acciones, junto al proyecto ferroviario hacia el Pacífico, muestran cómo China establece relaciones en Sudamérica mediante inversión directa en América Latina y fortalecimiento de las relaciones China-Brasil.
En la provincia montañosa de Guizhou, al suroeste de China, se encuentra en su etapa final una de las obras de ingeniería más destacadas de los últimos tiempos: el Puente Huajiang Canyon. Con una altura proyectada de 625 metros, esta monumental estructura se posicionará como el puente más alto del mundo, superando con creces al actual récord que ostenta el Puente Duge, también ubicado en China, con 565 metros de altura.
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