Sigue en alza el precio de los fletes y tendencia seguiría por 24 meses
enero 7, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
El sector logístico ha pasado por grandes retos y dificultades este año, producto de la falta de contenedores y la congestión en los principales fletes y puertos, que elevó los precios del transporte marítimo y aéreo a niveles récord. Para ese año el panorama no parece cambiar mucho y las previsiones indican que las alzas
El sector logístico ha pasado por grandes retos y dificultades este año, producto de la falta de contenedores y la congestión en los principales fletes y puertos, que elevó los precios del transporte marítimo y aéreo a niveles récord. Para ese año el panorama no parece cambiar mucho y las previsiones indican que las alzas en los valores podrían extenderse incluso durante 24 meses.
Debido a los grandes problemas de las cadenas de suministro generados por la pandemia de COVID-19, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) adelantó que el incremento en las tasas del transporte marítimo se mantendría durante 2022. En el mismo informe advierte que debido a esto, los niveles mundiales de precios de importación aumentarán en promedio un 11% hacia 2023.
Además de los problemas en la cadena de suministro, otras variables están apareciendo en el horizonte y estarían influyendo en que esta tendencia alcista se mantenga por lo menos por los próximos dos años, según explica Matías Baerwald, business development manager de KLog.co, uno de los principales embarcadores digitales de Latinoamérica.
“Lo que hemos establecido, en conjunto con diversos grupos navieros, es que el nivel de los fletes va seguir alto durante los próximos 24 meses, lo que sería una consecuencia de la sobrecarga del sistema», dice Matías Baerwald.
“Lo que hemos establecido, en conjunto con diversos grupos navieros, es que el nivel de los fletes va seguir alto durante los próximos 24 meses, lo que sería una consecuencia de la sobrecarga del sistema, al estar operando al 100% de su capacidad”, comentó.
El experto señala que la previsión que hacen está basada en que, por lo general, siempre se cuenta con un porcentaje de naves con tiempo de “ocio”, pero esto no está ocurriendo actualmente. “Hoy, por el contrario, hay un déficit importante de ellas, lo que, sumado a lo reducido de los espacios disponibles, generará un costo mayor a las compañías, lo que va a impactar directamente en los valores”, dice.
Cifras
La UNCTAD comentó que la crisis sanitaria dejó en evidencia los problemas que ya acarreaba la industria logística y los magnificó, exponiendo sus vulnerabilidades. La agencia de la ONU prevé que en 2021 se haya registrado un incremento del comercio marítimo de un 4,3%, luego de una contracción de 3,8% en 2020, y espera una desaceleración del progreso anual de 2,4% para este año y hasta 2024.